lunes, 29 de noviembre de 2021

Break-out edu: Día de los Derechos de la Infancia. (Proyecto APDM)

    Para celebrar el Día de los Derechos de la Infancia en mi clase, siempre lo hago de una forma muy sencilla porque cae en una época que coinciden varias efemérides, como Acción de Gracias en Inglés y el día Contra la Violencia de Género, además en diciembre celebramos el Día de La Constitución, y en gran medida se parecen bastante. Aún así suele ocupar un par de sesiones, una de Lengua y otra de Ciencias Sociales o Naturales.

    En primer lugar, les hablo de qué se celebra este día y les pongo un par de vídeos explicativos que podéis ver a continuación.

    Este video sobre la historia de este día:


    Y este otro con una canción sobre sus derechos:


    Después de esto, les pongo una ficha que podéis adquirir AQUÍ, del blog de La Clase de Lore.

    

     La ficha la cambio un poco, pues a la hora de presentársela para hacerla más interesante, la convierto en una Break-out Edu es decir, les planteo varios desafíos y deben solucionarlos en un tiempo determinado. Tras superar el desafío los niños reciben el nombre de dos derechos para pegar dentro del corazón.

    Antes de empezar les cuento que los monstruos más grandes como el Monstruo de la Basura o el Monstruo de las Macetas, quieren quedarse con la casa de las Criaturas Silenciosas (Critters). Ellas como son tan pequeñas piensan que no pueden defenderse. Nos piden ayuda (hablando muy bajito) para poder tener argumentos con los que recuperar su hogar. Y es que aunque sean los monstruos más pequeños, ¡ellas también tienen derechos!

DESAFÍO 1: Corazón partido. Les presento un corazón pintado la mitad de azul y la otra mitad de rosa y un montón de juguetes que tienen que colocar donde quieran. Les dejo discutir al respecto un rato para ver cómo es la mentalidad de los niños de la clase y ver si tengo que indicir más o menos en el tema en el futuro. Al final alguien coloca su jugue en el medio de los dos colores, tras lo cual, les explico que todos pueden jugar con todos los juguetes y los colocamos todos en la parte de atras del corazón que es multicolor.

DESAFÍO 2: Tengo una identidad. Rellenamos un Carnet de Identidad con su nombre, dirección, nombre de sus padres... Para ello en el medio de la clase hago montones con su información personal, ellos deben encontrarla y pegarla en su lugar. Les hago ver que tienen un nombre, una nacionalidad, una familia y un hogar. Esta actividad suele ser difícil para algunos niños y se suelen ayudar unos a otros. Podéis descargar el DNI para rellenar AQUÍ.

DESAFÍO 3: Cada cosa en su lugar.  Hay que colocar las herramientas de cada profesión en su sitio, maestro y médico respectivamente. Cada uno se colocan dentro del dibujo de una oreja, porque estos profesionales siempre van a estar dispuestos a escucharles. Descarga las herramientas AQUÍ. Las he descargado de esta fantástica Web: Soyvisual.

DESAFÍO 4: Alimentos saludables. Recortamos de folletos de revistas alimentos saludables y los pegamos dentro de la letra D de derechos con la que decoramos la clase. Descargar letra.

DESAFÍO 5: Dibujamos en un post-it cosas que nos gustaría tener en clase o en el patio del colegio y las pegamos en el mural junto a la letra D. También se puede escribir si tienen nivel para ello. 

 

FINAL: Cuando tienen el corazón completo, recuperamos la casita de las manos de los monstruos más grandes pues ya tenemos argumentos para defender a los Critters, pues tienen derecho a un hogar, a que los escuchen y los compendan, a una alimentación sana y a venir al colegio. Además, algunos niños se dan cuenta de que los Critters no tienen nombre y deciden buscarles uno para cada uno. Luego se recorta y pega el corazón para que quede en 3D.

    Esta actividad también puede utilizarse para celebrar el Día de la Constitución, así que si os ha gustado la idea, animaros a probar. 

Otras escaperoom o Break out edu que he realizado con mis alumnos son:

EL CASO DE LA CENA DE ACCIÓN DE GRACIAS

ESCAPA DE LA GUARDERÍA: AMBIENTADA EN TOY STORY

HALLOWEEN SCAVENGER HUNT

EL CASO DEL MALETÍN OLVIDADO

 

MATERIAL PARA REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES:

  CAJAS PUZLE I

  CAJAS PUZLE II

    CAJAS PUZLE III

CAJAS PUZLE IV 

CAJAS PUZLE V

CAJAS PUZLE VI

TUTORIAL PARA CAJA FUERTE EN POWEPOINT

CAJA FUERTE EN POWERPOINT

JUEGOS CON CONTRASEÑA EN POWERPOINT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...