viernes, 7 de mayo de 2021

Décima Tarea: Prototipo de un proyecto gamificado.

 

 Hola de nuevo,

    Continuo con mi prototipo de proyecto gamificado.

Estétita: 

    La narrativa y las pruebas están basadas en Toy Story. Elegí la temática pensando en el nuevo día del niño el 26 de abril y en un centro de interés de mis alumnos pues muchos llevan estuches y mochilas con estos personajes. Así que tras el visionado de la película de Toy Story elegida para repasar el derecho al juego de los niños y la importancia de la amistad, programé una breakout edu en la que nos convirtiéramos en los juguetes de la película.

    Creo que al ser una actividad basada en una película que les gusta, resultará atractiva para ellos y convertirá una clase de repaso tradicional en algo memorable. Me plantee la necesidad de incluir un villano en mi narrativa, pero creo que no siempre es necesario tener que luchar contra alguien y que haya malos y buenos, si no simplemente disfrutar de una experiencia cooperativa con una pizca de competición.

    Dividimos la clase de 1º de primaria en 5 grupos ayudándonos de estas tarjetas tan chulas:

 Juguetes para dividir la clase en equipos*

    Luego se les pone el vídeo con la invitación a jugar. Se pretende que se motiven para hacer la actividad propuesta, pero también que sientan que aprender a leer es importante y útil, por lo que se puede visionar el video varias veces parándolo para que puedan leer con calma lo que tienen que hacer.

Dinámicas:

    Por último se les pone el PowerPoint con las normas a seguir, el medidor de alerta, (¡si no seguimos las normas alertaremos a la profe!) y los posibles desenlaces:

 Normas y medidor de alerta*

Componentes: 

    Se trata de una break-out con muchos componentes:

  • 3 candados y 2 cajas.
  • 5 globos y 5 tijeras.
  • 5 lupas decodificadoras y 5 mensajes con tinta roja y negra.
  • 5 linternas UV, un bolígrafo de tinta UV y un bloc de notas.
  • 4 Sobres y papeles con los mensajes.
  • Un bote alargado, jarrón o probeta y una botella de agua.
  • Un corcho, una llave y un cronómetro.
  • Diplomas de recompensa para los alumnos.
  • Un PC y pizarra digital.
  • 1 juego de MasterMind y fichas para las distintas pruebas.
  • Video con la narrativa y PPTX con el medidor de alerta y los desenlaces

    Si se quiere, se puede dar un diploma al final de la actividad:

  Diploma*

 Mecánicas:

     Los grupos se van desplazando por las estaciones de juego y van consiguiendo objetos y pistas para salir de la clase.

    He añadido un documento con la secuencia didáctica de este proyecto, espero que pueda servir de inspiración a otros compañeros, pues simplemente cambiando las pruebas se pueden utilizar los mismos recursos. Y es que esta es una de las cosas que me importan mucho en mi práctica docente, que aquellos recursos que me ha costado mucho tiempo y esfuerzo elaborar, pueda reutilizarlos varias veces en distintas áreas y niveles, para aprovecharlos mejor.

 Secuencia Didáctica

Evaluación del alumnado:

    La evaluación es continua y en grupo, si un equipo no es capaz de solucionar un reto, se anota por la parte de atrás de la plica con el juguete para indicar que han recibido ayuda y que el profesor reciba información de aquellos contenidos que tiene que reforzar en las próximas clases.

Evaluación del proyecto:

     Iré analizando la consecución de los objetivos propuestos:

1. Repasar los contenidos de Lengua, Matemáticas y C. Sociales y C. Naturales.

   Creo que el objetivo se logra desde una prespectiva globalizada y trabajando desde las Competencias que deben conseguirse en esta etapa.

 2. Aprender a trabajar en equipo.

    La coordinación entre los miembros del grupo es fundamental para conseguir salir a tiempo. Aprender a trabajar en equipo es algo que se consigue con la práctica.

3. Celebrar el Día del Niño y el derecho al juego.

    Puede encajar en cualquiera de las dos fechas de conmemoración especial, lo que hace que el proyecto sea muy versátil.

4. Motivar a los alumnos al utilizar como centro de interés una película.

    Considero que estuvieron súper motivados y es mucho mejor repasar así los conceptos que no con unas fichas tradicionales. Además con este tipo de actividades se rompe la rutina lo que contribuye a fijar los contenidos propuestos generando experiencias cristálizantes.

5. Conocer mejor al alumnado, sus preferencias y gustos.

    Es necesario conocer a nuestros alumnos, para ver como se desenvuelven en las diferentes situaciones y su grado de madurez. Al estar dirigida a primero de primaria, puede ser que algun niño se asuste al sentirse encerrado en el aula, o que se sienta nervioso por tener una cuenta atrás para hacer la tarea y eso haga se sus emociones se descontrolen.

Puntos débiles y fuertes:

    Considero que el principal punto débil de este proyecto es la cantidad de material necesario para llevarlo a cabo, creo que es una desventaja pues no todo el mundo puede disponer de tantas cosas. Otro punto débil es que todos los alumnos necesitan saber leer para poder participar y solamente hay un reto en el que no es necesario, lo que puede ser frustrante para los alumnos que todavía no hayan conseguido una competencia lectora adecuada.

    La gran fortaleza de este proyecto es su marcado carácter innovador y sorprendente pues mantiene la incógnita de dónde están las llaves de la clase y cómo conseguirlas hasta el mismo final, con una última vuelta de tuerca que le añade emoción. Otro gran punto fuerte es que se consigue tratar los contenidos de varias áreas a la vez de forma globalizada tal y como se presentan en la vida. Además se trabajan todas las compentencias clave pues constantemente se les pide a los alumnos que encuentren pistas, deduzcan las conexiones entre ellas, que tomen decisiones y busquen soluciones.

    Me gustaría añadir que este no es un proyecto nuevo, sino que lo he llevado a cabo en dos ocasiones, perfeccionándolo poco a poco y mejorando la distribución de los retos.


 *Todas las imágenes de esta narrativa están cogidas de la de la página oficial de Disney en EEUU y se pueden reutilizar. Familydisney


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