Gamificación

        De todas las metodologías que utilizo en mi aula, a la gamificación le tengo especial cariño pues lleva acompañándome desde el año 2008, cuando empecé a hacer mi programación para las oposiciones y he ido poco a poco mejorando la manera de aplicarla y sobre todo poniéndole nombre técnico  a todas esas cosas que propuse en su momento y que tan bien funcionaban  en mis clases.

    Hasta el momento, he aplicado 9 proyectos gamificados en mis clases, casi todos ellos de curso completo. Además de break-out edu y gymkanas de forma ocasional.

    Comencé a aplicar la gamificación en clase con "Shadow Detectives" en 2011, un proyecto de animación a la lectura y escritura para 6º de Primaria, en el que los alumnos tenían que acompañar a Shadow, un personaje que podía introducirse dentro de la trama de cualquier libro en el que perseguían a Mr. Black, que intentaba robar pedazos de las historias que leíamos en clase, para lograr escribir su propio libro, hacerse fuerte y llegar hasta el mundo real. El trabajo de los alumnos era que no se notara que faltaban personajes u objetos del libro reescribiendo los trozos que faltaban. 

    El siguiente proyecto fue "Aventuras en el Castillo", el proyecto gamificado que desarrollé en mi programación para las oposiciones de magisterio en 2008. En él los alumnos de 1º o 2º de Primaria tenían que ayudar a unos divertidos personajes que vivían en un castillo a lo largo de las 15 unidades de Conocimiento del Medio. El proyecto contaba con un juego de mesa que servía de repaso a los contenidos y un libro juego que se convertía en un castillo donde se podían ver a los personajes haciendo diferentes cosas.

    En 2013 puse en práctica "Tierra de Aventureros", otro proyecto de animación a la lectura para 6º de Primaria, que también utilizaría para realizar mi Trabajo de Fin de Grado. Algo estaba amenazando el mundo de Fantasía y lo hacía de la peor manera posible, destruyendo los libros. Se trataba del terrible Señor Sin Nombre que con su maldad estaba acabando con la imaginación del mundo consiguiendo que las mentes de muchos niños se quedasen en blanco y así, un trocito del mundo. Y casi lo había conseguido del todo, las bibliotecas vacías, las estanterías llenas de polvo, y los libros llorando solos en silencio. Los alumnos creaban un alter-ego imaginario, un aventurero, gracias al cual iban ganando puntos a medida que leían gracias a un sistema de economía de fichas.

    En 2014 puse en marcha un proyecto gamificado para Educación Infantil 5 años en las clases de Inglés: "Monkey and me". Los alumnos debían resolver los problemas de Monkey, la marioneta de la clase, consiguiendo lo que necesitara, bananas, juguetes, encontrar su cola, vestirlo... El muñeco se comportaba como si fuera un "Tamagochi". Cuando cuidaban de él le entraban ganas de jugar y si los alumnos se comportaban de forma incorrecta solo quería dormir. Los niños cada día iban ganando gomets para rellenar la silueta de un mono, y pegatinas con cosas especiales al acabar la unidad o en días especiales.

    En 2015, llevé a cabo un proyecto basado en los Minions en Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales para 1º de Primaria. Los Minions nos hacían trastadas que les había encargado Gru, que los niños debían arreglar, mientras se iban enterando de su malvado plan: Que los niños acabaran convertidos en minions. El proyecto contaba con una especie de juego del ahorcado en el que un alumno era secuestrado y comenzaba la transformación, poniéndole las gafas, el peto, la piel amarilla... Fue realmente divertido.

    En 2016 puse en práctica "Super Heroes Training Zone" para 1º de Primaria, en la que los niños se convertían en Súper Heroes y debían entrenar para desarrollar sus súper poderes. Duró un trimestre completo y gustó mucho tanto a los niños como a las familias y a los compañeros. Es un proyecto al que le tengo muchísimo cariño pues mis dos compañeras de nivel se animaron a hacerlo junto conmigo. 

    En la navidad de 2014, a lo largo de 2015 y en 2016 empecé a introducir, de forma ocasional y para celebrar días de conmemoración especial, el juego Pequeños Detectives de Monstruos. Pero no fue hasta enero de 2016 que me animé a hacer un proyecto completo de esta temática. Ya llevo 6 cursos completos aplicando este proyecto en 1º, 2º y 3º de Primaria en todas las áreas curriculares, excepto Música y Educación Física. He ido mejorándolo y añadiendo actividades hasta llegar a lo que es hoy y siempre ha funcionado muy bien manteniendo la motivación del alumnado. 

    Además en 2018 desarrollé un proyecto basado en Magissa para 3º, dado que mis alumnos habían estado 2 cursos y un trimestre con Pequeños Detectives de Monstruos estaban algo cansados de la temática y ellos mismos quisieron probar algo nuevo. Entre todas las temáticas que les ofrecí, decidieron jugar a este juego de fantasía medieval. Lo apliqué sobre todo en el área de Ciencias Naturales y alguna sesión de Lengua.

      En la actualidad sigo gamificando, sobre todo con la temática de Pequeños Detectives de Monstruos, pero también con Toy Story, El Ministerio del Tiempo y otras temáticas actuales que van sugiriendo mis alumnos.

1 comentario:

  1. Buenos días profe Sara. Apenas me entero de sus trabajos en gamificación aplicados a la enseñanza. Felicitaciones

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