jueves, 25 de noviembre de 2021

El Monstruo de las Macetas presenta: "El Huerto Escolar".

 Hola detectives,

    Aunque durante un tiempo no he subido entradas sobre el proyecto gamificado, eso no quiere decir que lo tenga parado, es que he estado muy ocupada porque este año he tenido que añadir un apartado nuevo al proyecto, se trata del huerto escolar.  Además he estado dándole una vuelta al proyecto porque me gustaría darle más importancia a la educación en valores y al desarrollo de la inteligencia emocional y todo lleva su tiempo. 

     El colegio tiene un plan para desarrollar estrategias de naturalización de los espacios educativos por lo que ahora tenemos un huerto vertical en el aula y en noviembre está planteado que pongamos la huerta en invernadero entre todos.


    Primero hemos tenido que pintar el palé que nos dió una profe, nos costó mucho elegir los colores y al final decidimos que lo pintaríamos de todos los colores que hubiera. Como solo teníamos amarillo, azul, rojo y blanco pues lo pintamos con ellos, pero un día mientras pintábamos descubrimos que si mezclábamos rojo y blanco ¡salía rosa! y si le añadíamos un poco de azul... ¡morado! fuimos añadiendo estos colores y descubriendo más, pero como ya lo teníamos casi acabado por la parte de delante las otras mezclas, naranja y verde las pusimos por la parte de atrás y no se ven ahora que está colgado de la pared.

      Para los tiestos, elegí reutilizar botellas de leche de litro y medio que me guardaron en el bar de al lado de casa, son la mar de majos, todo hay que decirlo. Y con un poco de maña y un poco de cinta de colores quedaron bastante chulos. Creo que es importante transmitir el ejemplo de reutilizar materiales para las actividades escolares, es algo que espero se les vaya quedando poco a poco.

     Luego elegimos entre todos los nombres más bonitos que se nos ocurrieron, todos los niños querían ponerles los nombres de sus madres, hermanos... eran tantos que no teníamos plantas suficientes para poner. Descubrimos que esos nombres eran bonitos para nosotros porque queríamos a las personas que los llevában, así que les sugerí que podíamos elegir palabras que hicieran más bonitas a las personas y así llegamos a los valores. 

    Elegimos los siguientes: Responsabilidad, perseverancia, honestidad, generosidad, paciencia, empatía, lealtad, amistad, diálogo, gratitud, respeto, bondad, tolerancia, justicia, paz, solidaridad y humildad. Nos costó llegar a algunos y de muchos los niños no conocían sus nombres aunque sí tenían nociones de su existencia. Y con cuidado y un rotulador permanente los escribí en la base de la maceta.


     Hemos comenzado a plantar, un poco de empatía, generosidad, paciencia, tolerancia y gratitud... a ver si crecen. 

    Durante la semana plantamos las demás, les está haciendo una ilusión tremenda.

    Y por su puesto lo que más ilusión les va a hacer será encontrar a los monstruos de las macetas que he preparado. ¿Les tratarán de echar? ¿les dejarán quedarse a vivir con nosotros en clase? Os contaré todos los detalles en la próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día de la tierra 2024.

  Hola,      Este año como muchos ya sabéis, en el colegio estamos desarrollando un proyecto interesantísimo sobre los ODS, 12, 13 y 14 llam...