domingo, 26 de noviembre de 2023

Reto EscapeNooc 2023: El caso de la cena de Acción de Gracias.

  Hola,

    Este es mi reto para el curso #EscapeNOOC de la plataforma AprendeIntef. Considero que ha sido un curso muy interesante en el que se nos ha retado a elaborar una Escape room. Sí lo he vuelto a hacer. Me encantó en su momento y pensé que era una buena oportunidad para refrescar algunos contenidos.

    La Escaperoom que he realizado está incluida dentro del proyecto gamificado Agencia de Pequeños Detectives de Monstuos.  

    En este caso los Detectives Novatos deben ir a buscar Los platos de la cena de Acción de Gracias que la detective Algodón de Azúcar dejó en la cocina, pero han desaparecido. Los detectives tienen que encontrar los platos antes de la hora de la cena. ¿Lo conseguirán?

  La actividad está diseñada de forma no lineal, con actividades no relacionadas unas con otras, para darle más libertad a los niños que la van a jugar, puesto que ya son de tercero de primaria. Esto les va a exigir más atención y memoria durante el juego. 

 


  Los destinatarios de esta actividad son niños de 3º de Educación Primaria en una clase de 20 o 25 alumnos. Está pensada para presentársela durante el primer trimestre del curso y en una sesión que tenga una duración de una hora. Además está planteada para trabajar en un contexto bilingüe, por ello en LiveWorksheets están las mismas fichas en inglés y en español pero la presentación está en español para garantizar su autonomía. Además para una mejor atención a la diversidad se puede añadir un cuaderno con fichas más sencillas o utilizar las fichas en español.

  En cuanto a los elementos de juego, me gustaría destacar los dos candados digitales que presenta este Escape room, realizados en PowerPoint, uno es una caja fuerte con un código numérico y otro una Tablet con un código alfanumérico. Para las fichas esta vez me he decantado por realizar un cuaderno en LiveWorksheets y hacer una escaperoom completamente digital. Los demás componentes de juego se pueden consultar en la propuesta didáctica de la presentación de forma pormenorizada.

  Por último, sobre la evaluación, he utilizado para evaluar mi propio trabajo la rúbrica de la Junta de Extremadura en su proyecto Crea, obteniendo buenos resultados. Para evaluar a los alumnos, tengo unos criterios de evaluación claros, que se pueden consultar en la presentación, y una rúbrica de evaluación para que los alumnos evalúen la Escape room que se realiza con gomets o pintando el cuadro, el monstruo azul es la mayor puntuación y el rojo la menor, acostumbro a utilizar este sistema de colores para evaluar el comportamiento de los alumnos semanalmente así que están habituados.

 
  El diario de misión también me parece una herramienta interesante. Al ser una actividad abierta,  considero que les puede ayudar a recordar lo que han investigado si lo apuntan, además de tener un documento de evaluación más.


  Reflexionando sobre las decisiones que he tomado para desarrollar esta Escape room, considero que es una buena actividad para niños que ya están acostumbrados a esta metodología. Además en 3º de primaria ya tienen la madurez para resolver muchos pequeños problemas solos y la autonomía y la resolución de problemas deben trabajarse de forma activa. 
  Es verdad que hay que tener un control de los tiempos y un recordatorio constante de cuánto tiempo queda. Y es posible que algún grupo termine antes, pero no me preocupa, puesto que tengo un cuaderno de fichas sobre la unidad en LiveWorksheets, que además sirve de atención a la diversidad.
  En cuanto a los materiales que utilizo creo que son adecuados para una clase de 3º, apoyándome en las nuevas tecnologías, pero manteniendo una ficha en papel, pues así consigo captar su atención y que se sientan cómodos. 
 Además, la ambientación de la actividad es la misma que llevo durante todo el curso y en algunos casos los cursos anteriores. Tiene muchas ventajas, como que los alumnos ya conocen la temática y la introducción de la escape-room es mucho más fácil y corta que si utilizara una diferente,  por ejemplo no tengo que presentar a os distintos monstruos, ya son viejos conocidos.  
Otra ventaja es una ambientación muy abierta y con suficientes herramientas y situaciones que pueden funcionar dentro de las distintas áreas y contenidos, lo que hace el proceso de plantear una actividad y gamificarla mucho más sencilla. También tiene desventajas, hay que pensar siempre hay niños que no les gusta la temática de los monstruos, así como familias que no están conformes con una metodología basada en la gamificación. 
 
 
  Para descargar la actividad pincha en el siguiente ENLACE: 
 
EL CASO DE LA CENA DE ACCIÓN DE GRACIAS. 
 
    Lo he comprimido en una carpeta para que no se pierda ningún archivo, pero si fuera un problema, he añadido solo la presentación en este enlace: PRESENTACIÓN.
 
 Antes de utilizarla en clase debes enlazar los candados digitales en las diapositivas correspondientes y cambiar la hora de la cena.
 
   Si quieres puedes visitar la otra Escaperoom que entregué hace dos años para este Nooc:
 
   
 Otras actividades del proyecto gamificado de Pequeños Detectives de Monstruos puedes encontrarlas AQUÍ.

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