lunes, 12 de julio de 2021

El primer día de clase con Pequeños Detectives de Monstruos: Avatares.

 Hola,

 

    Tal y cómo anuncié en las entradas anteriores voy a ir subiendo el material que he elaborado para esos primeros días de clase.

    Comienzo por hablaros un poco de los avatares. Para quien no lo sepa un avatar es el personaje con el que los alumnos van a jugar y en el que en cierta manera van a "convertirse" interpretando como actúa. Para primero de primaria, los personajes de alumno y Detective Novato, están bastante fusionados, entonces os preguntaréis ¿para qué me sirven los avatares, si valdría con una foto de cada alumno disfrazado?

     La realidad es que en algunos casos los padres no consienten que se tomen fotografías de sus hijos, lo que complica el utilizar fotografías. Además, tener un avatar sirve para desidentificar, dentro de lo que se pueda, el alumno del personaje, desarrollando su imaginación y también sirve como entrenamiento para gamificaciones más complejas en cursos superiores. Esta pequeña desidentificación jugador-personaje les da muchísima libertad, pues se quitan muchos miedos y vergüenza, sobre todo a equivocarse y a fallar, es increíble ver cómo alumnos introvertidos, se atreven a hacer cosas que de otra manera no sucederían.

    Por mi parte utilizo los avatares para decorar la clase en un panel que me sirve de marcador de insignias conseguidas, encargados de la clase, contador de monstruos atrapados, etc. A principios de curso suelo colocarlos en la puerta de clase con el título: Cuadro de Detectives Novatos de la Agencia de Pequeños Detectives de Monstruos. Y después los muevo al rincón dedicado a la gamificación. Además a final de curso los coloco otra vez en la puerta con el letrero: Cuadro de Honor de Detectives de la Agencia de Pequeños Detectives de Monstruos. Como todo el material se plastifica, aguanta bien el paso del curso y además puede limpiarse sin problemas.

    Durante el curso, me sirven para realizar equipos, que sepan las tareas que deben realizar y en qué departamento de la agencia están asignados esa semana. También los utilizo durante el desarrollo de los Casos para desplazar a mis detectives por el mapa de habitación en habitación según sus indicaciones y que sepan en todo momento dónde está el equipo.

AVATARES


    Quizás os habéis fijado en que solamente hay seis modelos diferentes para escoger, sé que lo ideal es que cada niño hiciera  su avatar personal y diferente a los demás, pero con los medios que cuento actualmente en clase es una tarea demasiado complicada y aunque algunas familias estarían encantadas de ayudar, otras no cuentan con los medios o los conocimientos necesarios para ello. Por otro lado, los niños con su imaginación consiguen que sus avatares sean realmente exclusivos de cada uno y hay que pensar que en una clase de 25 alumnos solo se repite 4 veces cada modelo.

    Las imágenes que he utilizado están sacadas de esta web: Mycutegraphics

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...