jueves, 15 de julio de 2021

Talleres de los viernes.

 Hola,

        Hoy paso a presentaros otra de las grandes estaregias que utilizo en mi aula habitualmente. Se trata de los talleres de los viernes, un espacio donde conviven contenidos curriculares de refuerzo y ampliación y actividades lúdicas desde una prespectiva globalizada y trabajando por competencias. Además suelo utilizar estas actividades a modo de recompensa, dependiendo de cómo se hayan portado esa semana.

    Suelo presentar las actividades seleccionadas para esa semana con poca antelación, aunque a veces con la idea de animar a algunos alumnos a mejorar su comportamiento los anuncio varios dias antes y puedo llegar a pactar con ellos que haya algún taller concreto. Las normas de los talleres son muy sencillas:

        1.- Respetar a los compañeros que te hayan tocado.

        2.- Respetar el material, compartirlo y recogerlo al acabar.

        3.- No abandonar el taller a la mitad.

        4.- No repetir el mismo taller dos semana seguidas.

        5.- No enfadarse si no queda espacio en el taller que queríamos coger.

    Lo habitual es introducir una selección de 4 o 5 actividades diferentes, para grupos entre 3 y 5 alumnos. En este curso con las medidas para frenar los contagios, algunos talleres que suelo utilizar han sido suprimidos o modificados, pero os los voy a explicar igualmente porque tengo la esperanza de poder volver a recuperarlos en el futuro.

A) Plastilina: Moldear figuras que empiecen con una determinada letra o animales que cumplan determinadas características, leer y rellenar un dibujo con las figuras que se nos pidan, contruir una figura siguiendo las instrucciones o tema libre.

B) Cocinita: Juego de roles, comprar alimentos, servir platos como el de la descripción.

C) Trucos de magia: Realizar trucos siguiendo las instrucciones.

D) Dibujar: Completar la simetría, seguir las instrucciones, completar el dibujo o tema libre.

E) Tangram y otros puzzles: Construir diferentes figuras.

F) Contar una historia o escribirla: Tirando los dados, sacando cartas, escogiendo un tema, siguiendo las imágenes.

G) Zapatilla: Aprender a atarse los cordones, con ayuda de dibujos, una poesía, vídeos...

H) Juegos de mesa: Animal sobre animal, Galletas, la Oca, el Parchís, Dobble, Palabrea, Pictureka, Mixmo, Tres en raya, los Cuadros, Hundir la Flota, ¿Qué tengo en el coco?, La Oca de la lectura, Sumarchís, El Primero de la clase, Trivial, Pictionary...

I) Pasatiempos: Encontrar las diferencias, contar cuántos hay, buscar los iguales, unir puntos, resolver el laberinto, colorear por números, sílabas, cuentas... sobre todo actividades para trabajar la atención.

J) Vestir a los muñecos: Vestirlos según la estación, escribir una descripción, realizar un desfile de modelos.

K) El bebé: Juego de roles, contar un cuento, ponerle la ropita, abrochar y desabrochar botones.

L) Libros juego: Busca tu propia aventura, ¿Dónde está Wally?, Pop-up, con pestañas...

M) Construcciones: Construir según las instrucciones o de forma libre.

N) Educación vial:  Trazar el recorrido hasta un lugar dado siguendo las indicaciones y respetando las señales.

Ñ) Realizar manualidades y decorar el aula:  Normalmente relacionadas con la estación.

O) Encontrar los objetos en una imagen, normalmente relacionada con la estación o la temporada y luego escribir las palabras encontradas.

P) Actividades TIC: Selección de juegos online para reforzar o ampliar contenidos.

    Y otros muchos talleres que van surgiendo a lo largo del curso, nacidos de las preferencias de mis alumnos. He llegado a tener taller de pulseras, de hamalorios, de instrumentos musicales, de disfraces, de teatro... Considero que es un tiempo muy valioso en el que a los alumnos se les permite elegir, pero también ser tal y como son. Disfrutar y compartir en aquello en lo que son buenos, ayudarse, enseñar y aprender lo que verdaderamente les interesa.

    Aunque me ha quedado una entrada bastante larga, creo que no estaría completa si no os explico algunas de las adaptaciones que he tenido que realizar para adaptarme a las medidas de seguridad que tenemos actualmente en el aula:

  •     Intentar que la mayoría de las actividades sean individuales: Plastilina dentro de un taper y material de juegos tenerlo individual dentro de bolsitas de congelar.
  •     Plastificar todo el material posible para poder desinfectarlo: Las instrucciones, fichas de pasatiempos.
  •     Cambiar el material hecho de madera, cartón o tela por plástico: Coches, alimentos de la cocinita, piezas de construcciones.
  •     Eliminar aquellas actividades que no se puedan adaptar: Bebé, cunita, ropita, puzzles, algunos juegos de mesa...
  •     Desinfectar preriódicamente los juguetes: Lavar los cacharritos de la cocinita en el lavavajillas, las construcciones en la lavadora y todo el material plastificado con desinfectante de superficies.
  •     Poner en cuarentena el material al menos 15 días entre un uso y otro, como las zapatillas, o tener el doble de material para poder ofrecer el taller todas las semanas.

    Eso es todo por ahora, si queréis que explique algún taller con más detalle solo tenéis que dejarme un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...