lunes, 19 de julio de 2021

Organización de la clase con Class-Dojo.

 Hola,

    En la publicación de hoy voy a hablaros de una herramienta para gestionar el aula que he utilizado durante los tres últimos años: Class-Dojo. 


 
    Consiste en
una plataforma de gestión del aula en la que participan docentes, padres y estudiantes. Su objetivo es administrar un aula escolar en base a puntuaciones completamente personalizables. Además cada alumno tiene por defecto un avatar que es un monstruo que se puede personalizar.

    Pero la parte que más utilizo de esta aplicación no es el sistema de puntos, porque ya tengo el mío que os explicaré en alguna entrada más adelante, si no la parte de comunicación con las familias y la sección de historias de la clase.

    Es súper cómodo realizar comunicados grupales a todos los padres, aclaraciones individuales y todo de forma instantánea aunque también se pueden programar los mensajes para enviarlos cuando se quiera y además cuando las familias van a enviar un mensaje en horas no lectivas les llega un aviso de que es posible que el docente no conteste por no estar en mi horario laboral. Esta parte es importante porque al ser como un chat de móvil puede llevar a que se entienda como que hay que contestar al momento, por eso en la reunión de padres de principio de curso se tienen que especificar los horarios en los que se van a contestar y leer los mensajes.

     La otra sección que utilizo muchísimo es "Historias de la clase", donde iba subiendo a modo de mini blog los cuentos, dibujos y otras actividades que vamos haciendo en clase y donde las familais pueden realizar comentarios. En esta parte es muy importante tener en cuenta la privacidad de nuestros alumnos, y el consentimiento de las familias para realizar y compartir fotografías en diversos medios. 

    Con toda la temática de monstruos, la aplicación parecía estar hecha para mi clase y la verdad no me ha defraudado, y me sient osegura utilizándola porque no se comparte ningún tipo de información personal, como el número de teléfono, tan solo el nombre y además yo tengo mucho cuidado a la hora de compartir imágenes de la clase.

    Class-Dojo tiene más aplicaciones interesantes, os recomiendo que investiguéis y que adaptéis la herramienta a vuestra clase si os gusta. Podéis leer más información en este artículo de la Revista Educación 3.0.    

1 comentario:

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...