jueves, 22 de julio de 2021

Cumpleaños con Pequeños Detectives de Monstruos y Class-Dojo.

 Hola,

    Hoy vengo a hablaros de otra de las cosas importantes que hay que hacer a principio de curso, decidir cómo se van a celebrar los cumpleaños durante el curso. 

    Desde mi punto de vista es una celebración muy importante de nuestra cultura y para los niños suele ser un día muy especial. Y hay que intentar que para todos los alumnos sea un día que esperen con ilusión con actividades que les ilusionen y que no se hagan repetitivas.

    Lo primero que hay que tener en cuenta cuando vamos a celebrar los cumpleaños durante el curso es preparar un calendario con todos los cumpleaños de los niños y de los maestros de la clase. Es frecuente que ocurra que los cumpleaños de algunos niños caigan en el periodo de vacaciones. Para solucionar esto tenemos varias opciones, pactar con los niños una fecha la semana antes o después del fin de semana o de las vacaciones o bien celebrar el medio cumpleaños. Puede suceder que algunos niños cumplan el mismo día, puede dejarse así o cambiar la fecha para que cada uno tenga su día especial.     Me gusta tener esta información en un panel colgado en un lugar de la clase que todos puedan consultar cuando quieran. 

    También suelo incluir cumpleaños de los distintos monstruos del proyecto Agencia de Pequeños Detectives de Monstruos que hay por la clase como los Boris, el Monstruo Robavocales, los Critters o Cucudrulo que suelen encargarles alguna misión especial.

             Podéis descargar el panel de cumpleaños que utilizo en la Web de Class-Dojo pinchando en descargar recursos, es gratuito y tiene muchos recursos sobre monstruos.

  Clic Aquí para acceder a la Web de Class-Dojo.

Luego hay que bajar un poco por la página 
y darle clic a Descargar paquete de decoración.
 

    En cuanto a las actividades, suelo escoger aquellas que les animan a ser más responsables y también las que tratan sobre compartir muestras de cariño con sus compañeros. Aquí unos ejemplos:

   Buzón del cumpleañero: Hay una pequeña caja con compartimentos en clase con el nombre del niño o niños que cumplen años, durante la semana anterior pueden ir dejando pequeñas muestras de cariño como son pegatinas, dibujitos o manualidades de forma anónima. Además de ser una actividad entrañable, sirve como recurso para los niños que acaban pronto.

     La coronación: Los cumpleañeros llevan una corona en la que pueden  pegar las muestras de cariño que han recibido de sus compañeros. Aquí os dejo varios modelos listos para imprimir y montar.

    Encargados por un día: se convierten en los encargados durante un día cumpliendo las funciones que les corresponden como son ayudar a los compañeros, repartir material, ser el primero o el último de la fila, elegir saludo de despedida...

    La canción de cumpleaños: Cada alumno elige su propia canción de cumpleaños de una selección bastante amplia, en la que incluyo canciones que vienen en los métodos de inglés o de español, o del grupo Cantajuegos, o otras versiones que he ido encontrando.

     Bueno pues hasta aquí esta entrada, en las siguientes publicaciones seguiré contándoos todo lo que hago a principios de curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...