jueves, 3 de marzo de 2022

Día de la Mujer Trabajadora 2022.

 Hola,

     Este año, debido al proyecto "Un paseo por el arte" que estamos llevando a cabo en el centro, todos los días de conmemoración especial estamos celebrándolos desde el área de Educación Artística, tanto Música como Plástica. En próximas entradas voy a explicaros las actividades que he realizado con mis alumnos sobre la pintora Tamara Lempicka, pero hoy vengo a contaros una pequeña dinámica para el área de Lengua o el área de Valores muy corta pero resultona.


     Siempre he pensado que hay que trabajar tanto el 8 de marzo, como el 25 de noviembre desde una prespectiva global, trabajando la visibilidad de la mujer, pero incidiendo en la igualdad. 

    Para sondear a los alumnos sobre este tema, realizo una dinámica sencilla donde les pido que coloquen una serie de adjetivos invariables (Fuerte, veloz, inteligente...) en una de dos columnas dadas (niños o niñas).  Poco a poco se van dando cuenta de que estos adjetivos, tanto positivos como negativos, pueden colocarse en los dos, pero es soprendente como muchos alumnos colocan fuerte, veloz e inteligente en la columna de los niños y paciente, amable o ágil en la de la niñas sin dudar ni un momento.

    Cada año me convenzo más de que estas actividades son súper necesarias.

    He realizado la actividad utilizando los pictogramas de la Web ARASAAC, para facilitar la comprensión de los adjetivos a los alumnos de los cursos más bajos y para atender a la diversidad de mi alumnado. 

    Este año, debido a las actuales circunstancias he incluido los adjetivos artista y pacifista en la lista.

    Si quieres hacer esta actividad con tus alumnos puedes descargarla AQUÍ. Es gratuita como todos los materiales de este Blog.

    Dado que se presenta como un juego o un reto para los alumnos, considero que la actividad sigue la metodología de la gamificación dentro del área aprendizaje basado en juegos (ABJ). Es un actividad un poco diferente de las que suelo hacer y no está en sí misma dentro del mundo de Pequeños Detectives de Monstruos. para introducirlo en el proyecto gamificado, he elaborado un cartel haciendo referencia a los detectives que podéis descargar AQUÍ. El cartel está en color y en blanco y negro y para 1º y 2º. Si lo necesitáis para otro curso, solo tenéis que escribirme.

 

    Para ver otras actividades de los días de conmemoración especial visitad estos enlaces:

Día del Internet seguro 2022.

Día de la Paz 2022.

Día de Accion de Gracias 2021.

Día Contra la Violencia de Género 2021.

Día de los Derechos de la Infancia 2021.

Magosto 2021.

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama 2021.

Día de la Familia 2021.

    Si te gusta la actividad, déjame un comentario. 😀

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...