Hola,
Los niños de 1°, hemos realizado un Proyecto de Aprendizaje Servicio en el que ayudamos a las plantas de nuestro entorno prestándoles nuestra voz.
Todo comenzó con la llegada del huerto vertical a nuestra clase, cuando los alumnos se dieron cuenta de que las plantas no podían pedirnos lo que necesitaban porque no podían hablar, pero se comunicaban de otras formas, como con las hojas mustias.
Con el paso del tiempo, trabajamos con las plantas más de cerca, haciendo semillero y observándolas de forma sistemática y se dieron cuenta de que muchas veces eran maltratadas.
Los niños quisieron prestarles su voz por lo que empezaron a pensar en los mensajes que nos dirían. Se dieron cuenta que dependiendo de cómo se sientieran en ese momento, las plantas dirían cosas diferentes, por lo que también trabajamos la inteligencia emocional.
Recopilamos las manualidades que habíamos hecho a lo largo del curso y grabamos los mensajes. Además, para que los vecinos puedan escucharlos sólo tienen que
escanear los códigos QR que hay al lado de las plantas cercanas del
colegio. Se nos ocurrió porque muchos restaurantes y cafeterías los utilizan para enseñar sus cartas.
Además, esto fue idea mía, para animar a la gente a buscar los códigos, añadí una pequeña gamificación, pues si encuentran los 8 códigos y unen las letras del mensaje secreto, podrán escribirlo en un candado digital para ganar un diploma.
Colocamos los carteles a la entrada del colegio para que toda la comunidad educativa se enterara del proyecto y pudieran participar.
Hemos pillado a varios vecinos escaneándo los códigos, y tengo registro de varios que han conseguido descargarse el diploma.
Con este proyecto participamos en el concurso UHU de medioambiente.
Si os ha gustado, os dejo el PowerPoint en el aparecen todos los recursos AQUÍ.
Si te interesa este proyecto, puedes ver otras entradas del monstruo de las Macetas en aquí, EL HUERTO ESCOLAR 2.
Y otros monstruos de este proyecto aquí:
El Monstruo de las Videoconsolas.
El monstruo de los Dientes Sucios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario