lunes, 11 de octubre de 2021

EduCMooc Reto 5: Plan de Medios Sociales para una Organización Educativa.

 Hola,

    Os presento el resultado del último reto que nos han propuesto en el Mooc Community Manager Educativo. Se trata de esbozar un plan de trabajo para la incorporación de las RRSS en nuestro centro educativo.

     Antes de empezar, nos piden que hagamos un análisis de la situación de partida en tu organización educativa, que nos sirva de reflexión para la fase posterior de planificación.

  • Tendencias actuales en Internet para el entorno de la organización educativa:

     Actualmente, pese a que la administración nos brinda todo el entorno de Office 365, los centros educativos siguen apostando por otros canales como pueden ser Instagram, Facebook, Class-Dojo, Edmodo, Snappet... Principalmente por la dificultad de manejo y difícil acceso de las herramientas corporativas.

  • Situación actual de la organización en Internet y redes sociales.

    • ¿Cuál es la reputación online actual?

                        Escasa, solo contamos con una página de Facebook y una Web facilitada por la administración.

    • ¿Existe una gestión de la identidad digital corporativa?

                        Sí, pero no hay una persona dedicada a ello en exclusiva.

    • ¿Se utilizan los medios sociales como herramienta de comunicación interna? ¿Y externa con toda la comunidad educativa?

                         No, a ambas preguntas.

 ¿Se informa o se comunica a la comunidad educativa?

    • ¿Existe un plan de medios sociales explícitamente definido?

                        No.

    • ¿Sabe toda la organización para qué se está utilizando la presencia en redes sociales?

                     La página de facebook es pública, pero en general no es visitada por un número significativo de miembros de la comunidad educativa.

    • ¿Se están midiendo los resultados? ¿Son los resultados esperados?

                    No se están midiendo los resultados de ninguna forma.

     Además en las tareas previas, ya se nos pidió que hiciéramos un análisis de la presencia en las RRSS de nuestro centro, podéis consultarla en este ENLACE.

     


    

     La primera fase de un plan de Medios Sociales es el análisis de la situación previa, aunque en la infografía la información está muy condensada, quería destacar la escasa presencia online de nuestro centro.

    En cuanto a la planificación, dado que nuestro público está muy acotado a nuestra propia comunidad educativa y agentes afines como las escuelas deportivas del ayuntamiento, las aulas corales, y algunas ONGs que colaboran con nosotros, me parece fundamental establecer canales de comunicación que vayan a utilizarse realmente y tener unos objetivos claros.

 

     

    Para poder elegir los canales adecuados, encuentro pertinente realizar una encuesta a las familias a cerca de qué RRSS utilizan y qué dispositivos tienen en sus hogares y quién los utiliza y con qué frecuencia.

  

      

    El objetivos principal de mi centro es darse a conocer en el barrio y tener una comunicación más fluída con las familias, para animarlas a ser más participativas en las actividades del centro. Para ello, me propongo los objetivos que se pueden observar en la infografía.

 


     Una planificación meticulosa, pero adaptable a las circunstancias que se vayan desarrollando en el centro es fundamental para llevar a buen puerto el proyecto que tenemos entre manos. Comenzando sin prisa, pero sin pausa, facilitando las herramienas necesarias, y la formación para su correcto uso, consultar a cerca de qué le interesa a la comunidad, evaluar la adhesión a los canales elegidos, y por último abrir el plan a toda la comunidad para hacerlo más participativo.

    En la infografía me queda hablar del tono de las publicaciones, para mí aquellas publicaciones referentes a temas administrativos o generadas por la administración educativa tienen que tener un tono completamente formal, pero con un lenguaje claro para que el mensaje llegue a las familias; y aquellas publicaciones sobre la vida en el centro, actividades realizadas y proyectos deben tener un lenguaje educado, pero informal, que transmita calidez y cercanía.

    Por último comparto con vosotros la infografía completa que podéis consultar AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...