Hola,
Una de las cosas que más me gustan de enseñar lengua es transmitir mi amor por las palabras, las poesías y los cuentos.
Suelo empezar muy pronto a trabajar el cuento o la historieta. Aunque en el primer trimestre de primero de primaria los niños todavía no saben escribir con la suficiente soltura como para escribir un cuento, sí pueden inventar uno. Al principio serán más sencillos y cortos, pero más adelante serán más largos y complejos. Pero el valor que tienen es muy grande, pues además de desarrollar la creatividad, y despertar la imaginación, se trabaja el uso de la lengua y todos pueden disfrutar en la creación, es una actividad cooperativa genial.
Primero como haría en cualquier lección de lengua en la que explico una letra, les pido palabras que comiencen o tengan la letra que estamos estudiando, trabajando así la conciencia fonológica. Suelo tener cuidado en escribir las palabras con minúsculas, excepto los nombres propios para que vayan fijándose en el uso de las mayúsculas.
Después les digo que vamos a inventar un cuento, y hay que elegir un protagonista entre las palabras que hemos recopilado entre todos. Después decimos algo del protagonista, y algo que quiere hacer o un problema que tiene, todo esto subrayando las palabras que vamos utilizando en distintos colores. Y por último pensamos la solución al problema o el final.
Para acabar lo vamos redactando todos juntos en la pizarra digital y le ponemos título.
Este es el cuento de esta semana, espero que os guste:
Y aquí podéis descargar una ficha de caligrafía con el cuento, yo las utilizo para los niños que acaban primero las rellenen de forma cooperativa repasando con rotuladores de colores. No se lo toman como trabajo extra sino como un premio, pues luego se expone en el tablón de la clase, para que todos se sientan orgullosos de sus creaciones.
SIETE SEMILLAS DE SÉSAMO
No hay comentarios:
Publicar un comentario