jueves, 7 de octubre de 2021

Pequeños Detectives de Monstruos, estética.

 Hola,

    Todo proyecto de gamificación tiene una serie de apartados que debemos tener muy presentes, en este blog ya he hablado de la narrativa de PDM, pero todavía no he hablado de la estética. La estética es todo aquellos que ayuda a los participantes del proyecto a meterse en el mundo que les proponemos, en otros contextos recibe el nombre de ambientación.

    Yo cuido la estética de mi proyecto desde diversos ámbitos, como las fichas tematizadas y la decoración de la clase o los avatares de los alumnos. Pero también me gusta incluír cuentos y juegos de mesa cuya temática se base en estos seres. Así periódicamente, además de las misiones y los casos, los niños disfrutan de momentos de lectura y de juego que tratan sobre monstruos.

    No es fácil encontrar este material, sobre todo pensando en que debe adaptarse al a edad de mis alumnos, 1º y 2º de Primaria y que tienen que servir para transmitir algún contenido o trabajar alguna competencia. Juegos y libros hay muchos, pero no me gusta hacer las cosas sin un propósito determinado y siempre intento sacarle el jugo a todas las situaciones.

    Soy un poco exigente en cuanto a libros y hay algunos que ya los han visto, como el monstruo de colores por ejemplo, que se puso de moda hace un tiempo y todos los niños que he conocido lo han leído y trabajado con él.

    En cuanto a juegos de mesa, me encuentro que los alumnos suelen estár en uno de estos dos extremos, o juegan habitualmente con sus padres o familiares, y conocen muchos juegos o solo han jugado al parchís y a la oca. Entiendo que un juego de mesa puede resultar un desenbolso importante para las familias y además hay mucho desconocimiento sobre el tema. Pero creo que merece la pena por lo que puede aportar al niño y a la relacion entre los miembros de una familia.

    Por suerte, de cara a solucionar esto, en mi ciudad cuento con grandes profesionales que regentan tiendas de juegos que suelen hacer demostraciones a sus clientes y alguno los lleva la piscina y poco a poco se corre la voz... Yo también pongo mi granito de arena desde la escuela y animo a mis alumnos a jugar prestándoles mis juegos y compartiendo los que tengo en versión Print&Play.

    Si os interesan los juegos de mesa, en futuras entradas compartiré con vosotros los juegos y libros que tengo e indicaré para qué edad están indicados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...