Hola,
La primera parte de la tarea consiste en la elaboración de un CANVAS para el Diseño del Entorno de Aprendizaje de una Organización.
Aquí os dejo mi análisis sobre mi centro educativo: DESCARGAR
La segunda parte consiste en el Análisis de la presencia en redes sociales de una organización educativa.
En mi caso voy a analizar la presencia en las RRSS del CEIP Trepalio, en el que estuve en cursos anteriores:
Este centro educativo se ha decidido por utilizar Instagram para comunicarse con la comunidad educativa y darse a conocer y Class-Dojo para la comunicación con las familias. Además se utiliza Teams para realizar tutorías, reuniones y enviar tareas online. La página Web del centro se deja para consulta de información como documentación oficial, lista de libros, calendario escolar, organigrama... siendo en su mayoría estática y solo de consulta.
Instagram es una Red Social y aplicación móvil y web,
ya que puedes descargar tanto para teléfonos (IOS o Android) así como
utilizarla en el ordenador, diseñada para crear, retocar y compartir con
tus amigos y seguidores en esta u otra red social, tus fotografías o
vídeos. Como explica Claudio Ignacio en su blog, Hay muchas razones para elegir esta aplicación, Red Social con mayor Engagement, tiene un crecimiento de usuarios muy rápido, ayuda a humanizar la Marca, y ahora mismo es muy popular.
Si analizo el perfil en esta RRSS, encuentro que la información es suficiente porque hay un enlace a la página web del centro en la que hay muchísima información sobre el colegio.
Además publican periódicamente, sin un patrón estable, pero es normal dada la tipología del centro, las noticias surgen diariamente, y hay que publicarlas en el momento. Así pueden publicar dos o tres veces en un mismo día luego no publicar nada en el siguiente par de días.
Además en este centro, para enviar información a la familias y darse a conocer a la comunidad se siguen estos cauces:
- Información generada por la administración del centro: Equipo directivo la sube a la Página Web y a Instagram. Además se elaboran poster para subir a los Class-dojo de cada clase y del colegio.
- Información generada por la administración autonómica: Equipo directivo la sube a la Página web.
- Información las actividades realizadas: Se elabora por los docentes que lo suben al Class-Dojo de cada clase y se pasa al equipo directivo que elabora collages o albunes de fotos para subir a Instagram.
- Comunicación para las familias: Se elaboran cartas para las familias que luego se publica en Class-Dojo.
- Envío de tareas para alumnos confinados: A través de Teams.
Lo más importante es que todo el centro educativo sigue la misma linea de trabajo, utilizando las mismas herramientas y un criterio similar a la hora de seleccionar contenidos.
Y lo más improtante, cuentan con un miembro del Equipo Directivo que tiene las funciones de Community Manager y que lo hace estupendamente.
Como reflexión, me parece que utilizar estas aplicaciones es un acierto pues permite a las familias tener la información en el móvil de qué está suciendiendo, Instagra para toda la información pública y Class-Dojo para toda la información privada. La única pega que le encuentro a estas dos aplicaciones es que pienso que hay que tratar de utilizar las herramientas corporativas que la adinistración autonómica ha puesto a nuestra disposición, el Office 365 aunque he de decir que a nivel de educación infantil y primaria el Moodle, que se ha implantado como aula virtual, es difícil de manejar para todos y poco intuitivo en general, por lo que muchos centros no lo utilizan proque no lo encuentran práctico. Hace algunos años el aula virtual consistía en una especie de blog que cada docente podía actualizar de su área o clase, mucho más manejable para todos y mejor para el nivel educativo en el que me encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario