jueves, 30 de septiembre de 2021

Utilizar dados en clase.

¡Hola a todos!

    Hoy voy a hablaros de las diferentes formas que hay de gestionar los dados en una clase. Yo los utilizo para varias actividades y juegos diferentes y son un recurso muy útil que además no se pasa de moda.

    Dependiendo de cuántos dados haya que tirar en el juego al que vamos a jugar se pueden elegir diferentes métodos. De todas formas, yo reduciría la cantidad de dados a utilizar lo máximo posible porque tienen tendencia a caerse y perderse con bastante frecuencia.

     La primera opción que tenemos es utilizar dados gigantes, estamos hablando de dados de 30-35 cm de lado. Suelen ser de material flexible, goma o hinchables. Es una buena opción si se trata de niños pequeños o si jugamos al aire libre. Se limpian con facilidad lo que es una ventaja apra volver a utilizarlos. La única pega es que solo se encuentran dados de 6 caras, los dados menos comunes como de 10 o 12 caras no es fácil encontarlos en este formato.

    La segunda opción son dados grandes, de tamaño 10-15 cm. Los encuentras de goma o material blando, los hay de diferentes colores lo que da mucha versatilidad a la hora de realizar actividades. Son útiles cuando se trabaja en gran grupo o en asamblea. De este tamaño se encuentran dados de más caras, ya sean 4, 10 o 20 caras.

    Otra opción es utilizar dados de tamaño normal, 1,5 ó 2 cm. Se encuetran muy fácilmente en todos los tipos de cantidad de caras, color y materiales. Además pueden encontrarlos con el número escrito o con puntitos. Son ideales para trabajar en pequeños grupos, por equipos o con alumnos mayores. Yo recomiendo que estos dados para clase sean un poco más grandes que los dados corrientes y de colores, porque facilita mucho el trabajo de identificación del color de cada grupo. La desventaja de este tipo de dados es que al ser tan pequeños, se pierden con facilidad, y si no son de buen material se estropean las esquinas por las caídas constantes. Una forma de solucionar esto es dar con cada pack de dados un cajón para tirarlo y que así no rueden sin control fuera de la mesa, o, mucho más vistoso, entregar una torre de dados.

    Si os decidís a utilizar dados de tamaño normal, tenéis que saber que muchos juegos tienen sus propios dados tematizados y que utilizarlos puede ser una buena manera de mejorar la ambientación de vuestra aventura.

 

 

1 comentario:

  1. Yo meto los dados en una fiambrera o tupper pequeño transparente y así agitan lo que quieren y nunca se caen.

    ResponderEliminar

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...