Hola,
Como os comenté en una entrada anterior, que podéis leer AQUÍ , una de las cosas que más ilusiona a mis alumnos cuando llega el momento de empezar una aventura es visitar la tienda o al almacén y elegir el equipo que van a usar durante la partida.
Lo siguiente que probé fue utilizar objetos impresos y dieron buen resultado, pero le quitaba mucha naturalidad a las dramatizaciones, y pensé que podría sacarle más jugo a las herramientas con otra estretegia. Esa estrategia fue hacer una baraja de cartas con las herramientas propuestas en el libro. Y funcionó muy bien, pero la escenas de roleo con esas cartas, quedaban un poco forzadas.
La buena solución, suele estar en el término medio y esta no iba a ser una excepción. Ahora mismo, da igual la edad de los participantes, estoy utilizando un sistema mixto.
Por un lado tengo algunas herramientas impresas a tamaño real y todo color y plastificadas, como son los detectores de miedo, los walkitalkies, tarjetas de crédito, los carnets de detectives y los monstruos con sus huellas (en A3). También tengo pizarras de mensajes plastificadas, en las que escribo con rotulador de pizarra blanca para dar pistas a algún equipo concreto, dejar tareas en el rincón del detective...
Tengo impresas en papel de pegatina las insignias y los puntos estrella (aunque a veces utilizo gomets), porque son de un solo uso.
Imprimo en blanco y negro y recorto, cada partida los frascos de pringue, con una pauta para que los Detectives Novatos escriba la rima para atrapar al monstruo. Lo guay es que se los pueden llevar para casa y dibujar el monstruo por detrás. Son de un solo uso pero se aprovechan cada vez.
También toca imprimir las cartas que nos manda la agencia así como las fichas de trabajo que se van a ir encontrando durante la partida.
Utilizo la mayoría de las herramientas de la baraja, cuando son pequeños les sirven para ver el objeto y cuando son más mayores para comprender el texto. Tengos hechos precios para con ayuda de unas mini pinzas colocarle a cada herramienta su valor.
Utilizo objetos físicos como son lupas de colores, linternas de luz negra y espejos para descifrar mensajes, cajas puzzle, cryptex y candados para esconder pistas, los dados del color de cada equipo y las fichas de parchís para marcar por dónde están en el mapa en cada turno.
En ocasiones, cuando preveo que efectivamente voy a utilizar algún objeto concreto, por ejemplo nos dan pistas y tenemos que seguir la dirección, introduzco brújulas, y si voy a apagar la luz porque en la aventura hay un apagón les doy linternas (y se lo pasan bomba). Es curiosos porque si están utilizando los objetos, no se pelean por tenerlos ni juguetean con ellos, sino que hacen un uso responsable.
Además utilizo algo de material digital, música, vídeos de introducción, fichas interactivas, candados digitales, cajas fuertes hechas con PowerPoint, proyectar el mapa...
Hasta aquí la entrada de hoy, próximamente subiré algo de material que he ido creando para que solo tengáis que imprimir, recortar y plastificar... ¡y a jugar! Si queréis algo de material concreto, dejadme un comentario.
Qué alegría saber que hay profesoras como tú. Impresionante trabajazo el que te tomas.
ResponderEliminar