miércoles, 11 de mayo de 2022

MOOC: Etwinning en abierto. Proyecto Fifth Founders Tournament.

  Hola,

     En esta publicación voy a presentaros mi borrador de proyecto para el MOOC: Etwinning en abierto.

 

FICHA DEL PROYECTO

    La idea es organizar un torneo entre cinco escuelas, que competirán en diferentes retos a lo largo del curso escolar. Se utilizará la temática de “Harry Potter y el torneo de los tres magos.”

Dirigido a niños de 1º o 2º de Primaria, es decir, de 6 a 8 años.

Para cinco socios de diferentes países, en lengua inglesa.

Se participará desde las áreas impartidas en lengua inglesa, Ciencias Naturales, Educación Artística: Plástica e Inglés.

Los recursos personales se reducen al maestro de estas áreas, pero se espera y agradece la colaboración y complicidad de los maestros tutores de los grupos partipantes, así como del equipo directivo del centro.

 

OBJETIVOS

    He elaborado una tabla con los objetivos y criterios de evaluación. En la segunda columna he añadido los indicadores de logro que se evalúan según una rúbrica del 1 al 4.

 


METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO

    Se utilizará la gamificación para motivar al alumnado.

    Los alumnos se organizarán en pequeños grupos para aportar ideas y materiales para las distintas actividades.

 Algunas actividades se harán por pequeños grupos por colegios, pero otras se haran en grupos mixtos de diferentes escuelas.


COMUNICACIÓN ENTRE SOCIOS

    Utilizaremos la plataforma de Etwinning, el correo electrónico y una App de mensajería a concretar.

    Se realizará un calendario colaborativo en el que se incluirán fechas significativas como:

               Comienzo y fin del proyecto.

               Reuniones de los socios.

               Entrega y evaluación de las actividades.

               Fiestas importantes.

 

ACTIVIDADES

    Se proponen actividades muy variadas, que puedan ser realizadas por los niños de estas edades.

     Se utilizarán las NTIC para la realización de algunas de ellas.

    Las actividades se realizan en el mes propuesto, pero se evalúan durante el mes siguiente.

    En este ENLACE se puede acceder a la actividad que desarrollé en el reto 4. Las demás actividades seguirían un esquema similar.


EVALUACIÓN

Las distintas actividades serán evaluadas por los otros socios restantes, otorgando ente 1 y 5 puntos a cada actividad y obteniendo un número de puntos que se sumarán al total de cada colegio. Ganará el torneo, la escuela con más puntos, pero todos ganaremos por compartir esta experiencia.

Para realizar una evaluación más detallada, he añadido unos indicadores de logro, están en una tabla junto a los objetivos y criterios de evaluación.

Se realizará una encuesta a los socios participantes, así como a distintos miembros de la comunidad educativa, tales como maestros colaboradores, familias, equipo directivo… etc.

 

RECOPILACIÓN DE LOS MATERIALES

    Durante el mes de abril, aprovechando la revisión de los materiales para la realización de las preguntas, se elaborará un diario de viaje a modo de “anuario”. Durante el mes de mayo se añadirán las impresiones de los estudiantes a las diferentes páginas para crear un video o presentación final.

 

PLAN DE DIFUSIÓN

     Se pondrá en conocimiento de la comunidad educativa de los centros con un “Bulletinboard” en un sitio visible del centro escolar. Además se notificará a las autoridades educativas y de gobierno de la zona mediante cartas o correos electrónicos. Así mismo, se escribirán notas de prensa tanto al inicio como al final de la actividad.

 

Espero que os haya gustado. 😉 Se agradecen las críticas y los comentarios.

Además si queréis conocerme, podéis visitar esta PUBLICACIÓN.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...