jueves, 12 de agosto de 2021

Pequeños Detectives de Monstruos: Una Fuga Demasiado Dulce I. Programación Didáctica.

 Hola,

    Como os comenté en una entrada anterior, durante el proyecto Observa_Acción en la sesión de exposición de lo aprendido, participé con una actividad de Pequeños Detectives de Monstruos: “Una Fuga Demasiado Dulce”. Implicaba varias áreas curriculares como son: Lengua, Inglés, Ciencias Naturales y Educación Artística: Plástica, con contenidos transversales de Matemáticas. Está diseñada para tercero de primaria, pero se puede copiar la idea y cambiando las fichas y los precios de los objetos adaptarla para cualquier edad.


     La partida consiste en que los alumnos reciben una carta de que hay una emergencia y tienen que acudir a la sede de la agencia para ver qué ocurre. Como no hay nadie para ayudarles por culpa de un brote de gripe, han tenido que pedir refuerzos a la sede de Londres. Su misión: Infiltrarse entre los monstruos fugados, descubrir qué ha pasado y capturar a los monstruos que han escapado antes de que consigan cavar hasta al exterior.

    Después de apuntar el equipo que llevan consigo, tienen que leer el material del caso escribiendo los datos importantes de cada monstruo y compartiéndolo con los demás. Tras acabar toca pasar por la tienda y hacer uso de las libras para comprar lo necesario, también tienen que decorar la máscara de monstruo para pasar desapercibidos mientras investigan. Se pueden hacer a la vez ambas cosas y que unos grupos pinten mientras otro va a la tienda porque estos diálogos al ser en inglés exigen de bastante ayuda del docente para que lo hagan bien.

    Y así llegan a la Agencia y al sótano donde se encuentra a un montón de gamusinos un poco asustados pues los monstruos que se han escapado estaban súper enfadados, daban tanto miedo que los detectives no podrán meterlos en los botes de pringue fácilmente, antes tendrán que tranquilizarles. Además les hacen entrega de la lista de la compra y cuando van colocando los alimentos se dan cuenta de que hay demasiados alimentos dulces y es que llevar una dieta tan poco saludable puede causar muchos problemas.

    Y llega el momento de avanzar por el túnel donde hay escondidos muchos monstruos que les ponen a prueba por lo que tienen que ir realizando las distintas fichas propuestas y llegar a abrir la puerta que hay al final del túnel. Como particularidad, solo pueden avanzar una casilla cada turno porque al ser terreno desconocido van caminando, si el mapa está oculto (utilicé post-it), pero si está descubierto pueden correr hasta 3 casillas  en cada turno de juego, para que no se haga interminable. Otro apunte a tener en cuenta, cada vez que un grupo se encuentra con un desafío, no puede avanzar hasta que lo resuelve, si vemos que la partida se alarga mucho, pueden ayudarse entre los grupos para dar las soluciones correctas.

    Tras abrir la puerta, deben atrapar al monstruo de los Dientes Sucios que está muy enfadado porque debido a la mala dieta le ha salido una caries y un montón de placa dental. Si le cepillan los dientes correctamente, se calmará lo suficiente como para que los detectives novatos puedan meterle en el bote de pringue con el proceso habitual.

    Es una partida algo larga y muy intensa. Como el tiempo que tenemos para hacer la actividad es limitado, se puede poner un temporizador, y si los alumnos superan ese tiempo, el monstruo final se habrá escapado de la Agencia. Pero lo ideal es que esto no suceda e ir ajustando los tiempos y ayudando a los alumnos para que no se atasquen y lleguen al final. En mi caso se lo pasaron genial y la actividad me sirvió como repaso de lo aprendido antes del control final de Ciencias Naturales.

 
  Recomiendo que os la descarguéis 
para una visualización optima de los contenidos de la guía didáctica.

  Esta es la primera de tres entradas, en la siguiente publicación compartiré con vosotros todo el material necesario para jugar.
¡No os lo perdáis! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día de la tierra 2024.

  Hola,      Este año como muchos ya sabéis, en el colegio estamos desarrollando un proyecto interesantísimo sobre los ODS, 12, 13 y 14 llam...