Hola,
Hoy os traigo otra entrada en mi sección "El sacapuntas de Sara" de "Letras desde el desván" de la Web Masticadores de Letras.
Podéis leer la entrada completa AQUÍ.
En esta publicación os cuento cómo escribir una historia ambientada en el Otoño paso a paso con niños de segundo de primaria.
Comenzamos trabajando vocabulario del otoño. Entre todos vamos diciendo palabras que se apuntan en la pizarra, nos servirán para utilizarlas más tarde en la historia. Algo que suelo hacer, y que a los niños les encanta, es hacer un pequeño dibujo al lado de cada palabra, son esquemáticos, pero les ayudan a elegir que palabra utilizar a continuación. En este caso, el vocabulario que eligieron fue: Bosque, botas, marrón, amarillo, rojo, naranja, setas, charcos, uvas, nueces, avellanas, piñones, viento, nubes, lluvia, tormenta y chubasquero.
Empezamos a escribir, y poco a poco se van desgranando las frases de nuestro texto con ayuda de la lista de vocabulario y también de preguntas que inviten a seguir contando qué le sucede al protagonista. Algunas de estas preguntas son: ¿Qué hizo luego? ¿Qué más vio? ¿Qué le gustó más? ¿Tuvo algún problema? ¿Cómo lo resolvió? ¿Qué pasó al final?
Así fue cómo nos quedó la historia:
Al día siguiente les preparé una presentación para que les ayudara a narrar la historia y fuimos a contársela a los niños más pequeños del cole como una de las actividades del Magosto.
Otra opción súper interesante es que sean los propios niños los que ilustren la historia, bien con dibujo libre o con la ayuda de modelos como los que se pueden encontrar en la Web Twinkl:
Para leer entradas anteriores de la sección "El sacapuntas de Sara", pinchad en ESTE ENLACE.
Otras entradas del Otoño publicadas en este Blog:
KAMISHIBAI LA CASTAÑA QUE REVENTÓ DE RISA
UNIDAD DIDÁCTICA DEL OTOÑO PARA PLÁSTICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario