jueves, 6 de enero de 2022

Cajas de Actividades.

 Hola,

    Hace tiempo que trabajo con las cajas de talleres, son cajas o bolsas que contienen todo lo necesario para realizar una actividad concreta, como por ejemplo un tangran con varios diseños, o geoplanos o juegos de dominó... siempre material manipulativo, preparado para utilizar con unas instrucciones, un principio y un final claro. Esta metodología se le conoce por el nombre de método TEACCH. Os dejo un interesante PDF para que os informéis del tema AQUÍ.

    Aunque está indicado para alumnado TEA, creo que es un recurso que puede utilizarse con todos los alumnos en distintos momentos para favorecer su autonomía. Yo suelo usar este material para los alumnos que terminan pronto sus tareas y les gusta mucho.

    Este año, por las características de mi clase, he tenido que realizar junto con mis compañeros varias cajas de este tipo.


     La primera que he realizado se trata de una araña para ensartar cuentas de colores y practicar la motricidad fina y el conteo. La parte superior de la caja ha sido forrada con forro de libros para poder escribir y borrar las veces que sea necesario, se pueden escribir números, puntitos o manchas colores.


    Para hacerla he utilizado una caja de quesitos forrada de blanco, una araña impresa, limpiapipas de colores, 10 cuentas jama de cada color (de las que se derriten con el calor, pero valen de cualquier tipo que entren en los limpiapipas), pistola de cola térmica para fijar los limpiapipas a la caja y forro de libros para la tapa. Me resultó muy sencilla de hacer y haré varias para tener disponibles en el centro, pues me parece un material genial para infantil.

    Espero que os haya gustado la idea y que sea útil para vosotros, podéis descargar la araña con el tamaño ideal para una caja de quesitos AQUÍ.

    Si veo que es un tema que os interesa, subiré algunas ideas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...