jueves, 16 de diciembre de 2021

Lengua de 1º Especial Navidad: Tabla de vocabulario.

 Hola,

    Me gusta mucho asociar la lección que estoy dando con las fiestas que tenemos a lo largo del curso, porque los niños están más motivados y porque estas festividades forman parte del entorno de nuestros alumnos.

    En este caso en estos días previos a las vacaciones de Navidad en 1º de Primaria les presento esta tabla con palabras navideñas. Es muy fácil de utilizar, solo necesitamos dos dados de colores diferentes y mirar lo que nos sale. Además de reforzar lengua de distintas maneras se trabajan las matemáticas, tanto el reconocimiento de números como las coordenadas y las festividades de esta época por lo que también trabajamos contenidos de Ciencias Sociales. 


     Esta tabla, que podéis descargar al final de esta entrada, se puede utilizar de varias formas, aquí os dejo unas cuantas, pero podéis utilizarlo para lo que se os ocurra.

1. Vocabulario: Decir lo que son las imágenes de la tabla y con qué fiesta se relacionan.

2. Tabú: Tirar los dados en secreto e intentar definir la palabra para que la adivinen los compañeros.

3. Campo semántico: Después de tirar los dados, buscar otras palabras de la tabla que tengan alguna relación entre sí, como comida, personas, intrumentos musicales...

4. El nombre: Trabajamos los nombres y agrupamos las palabras dependiendo de si son de persona, animal o plantas, o cosas.

5. Cuenta sílabas: Contamos las sílabas que tiene la palabra que ha tocado y las escribimos en nuestras pizarras, se puede hace una competición.

6. Veo, veo: Empieza por la letrita...

7. Palabras que riman: Algunas palabras de la tabla riman, deben encontrar una que rime con la palabra que les ha tocado. Acebo, elfo, camello, reno; vela, pandereta, galleta, cena; mazapán, postal, Gaspar, Baltasar; turrón, carbón, roscón, polvorón, Melchor; bola, zambomba, corona; zapatos, regalo; carta, campanadas. Para los más atevidos puede ser una manera de que se inventen unos versos rimados.

8. ¿Cuántos recuerdas?: Observar la cuadrícula y después ir preguntando a los niños hasta encontrar los 36 dibujos. No podemos olvidar que la memoria es súper importante.

9. Dictado mudo: Escribir la palabra que nos toque en los dados. Al final del primer trimestre ya hemos dado todas las letras del alfabeto así que deberían ser capaces de escribir estas palabras. No hay ninguna sílaba trabada, porque esas se dan más adelante.

    He realizado la tabla gracias a los pictograma de la Web Pictotraductor.

Podéis descargar la tabla en formado PDF AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...