miércoles, 15 de septiembre de 2021

EduCMooc Segunda Tarea: Curación de contenidos y análisis de las Web educativas.

 Hola compañeros,

    En esta entrada voy a compartir con vosotros todos los retos de la segunda tarea del EduCMooc.

    Los primero la curación de contenidos con un sencillo tablero de Pinterest. Podéis consultarlo AQUÍ

    He procurado que todos los pines sean orientados al mundo educativo, pero hay alguno que me ha parecido remarcable, que hace referencia al mundo empresarial. De todos los pines compartidos, me resulta especialmente interesante el plan para crear una reputación online.

    Lo segundo, se trata de compartir una infografía basada en la encuesta que nos han facilitado sobre el estado de la web de nuestro centro educativo. Yo lo he realizado en Pictochart. Espero que os resulte sencillo y podáis apreciar los puntos fuertes y débiles de nuestras Web educativas. Podéis consultarla en este ENLACE.


        Como reflexión final, me gustaría señalar que si bien casi todos los centros educativos tienen una web, es porque ha sido proporcionada por la administración competente. En la mayoría de los casos, se trata de webs estáticas que se actualizan a principio de curso y luego un par de veces cada trimestre para añadir información muy relevante sobre temas administrativos, como becas, listados de libros de texto y poco más.

    Muchos centros se escudan en la dificultad de manejo de estas plataformas y dedicen utilizar otros medios para comunicarse con la comunidad educativa, como Facebook, Pinteres, Instagram... por un lado estas redes sociales son más cercanas a la comunidad, pero otro lado pueden generar problemas de privacidad, puesto que no son controladas por la administración educativa.

    En Castilla y León, la administración competente ha puesto a nuestra disposición varios recursos como son el Moodle y el Office365, todo de forma gratuita. Pero dado que hay que aprender a manejar todos estos programas que son muchas veces complejos, sigue habiendo mucha reticencia en los centros educativos.

    En cuanto a los candidatos para formar parte de un equipo de editores de blog, no suele haber muchos en los colegios, pues supone incrementar mucho la carga semanal de trabajo. Desde mi experiencia personal, son los equipos directivos los encargados de esta tarea y suelen pedir colaboración al profesorado para compartir fotos de lo que estén haciendo y hacer una breve reseña.

 Y por último, sí considero oportuno utilizar bromas visuales o memes, e incluso un lenguaje informal, en las redes educativas, siempre separando la información sobre becas, ayudar, plazos... de lo que sería una bitácora educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...