Hola,
Hoy os vengo a contar cómo afronto el primer día de clase en primero de primaria, en relación al proyecto gamificado.
Tras las presentaciones, la explicación del horario, de las áreas y de las cosas diferentes que hay entre primaria e infantil y la dinámica de "La clase vacía", que pondré en la siguiente entrada cómo funciona, paso a contarles que a mí me encanta jugar. Les explico que mis juegos favoritos son aquellos en los que utilizo la imaginación, y pongo varios ejemplos y les animo a imitarme: Soy un astronauta, un cuidador del zoo, una ninja... pero mi juego preferido es jugar a que soy una detective. ¿Y qué hacen los detectives? Hacemos una lluvia de ideas corta y les digo como una sorpresa que a mí lo que me gusta es encontrar pistas que me dejan los monstruos, ¡porque yo me dedico a capturar monstruos! Y les ofrezco jugar conmigo. Casi todos se animan a jugar conmigo, y a los más indecisos, ya los iremos convenciendo poco a poco. Añado para que les quede claro a todos mis alumnos, que los monstruos no existen, pero que en este juego vamos a imaginar que sí, para pasárnoslo genial.
Esta última explicación es muy importante, pues los niños de esta edad todavía funcionan con el pensamiento mágico y pueden llegar a asustarse de verdad y no quiero que ocurra eso. Si veo caras asustadas, les digo que los monstruos que a mí me gusta imaginar no son malos, sino traviesos, y que a veces se ponen tristes, y hay que consolarles, o se enfadan y hay que tranquilizarles.
A partir de este momento, voy introduciéndoles en el proyecto de APDM, creando sus avatares, explicando las normas de la clase, el monstruómetro... Bien en ese día o en el siguiente dependiendo del tiempo del que disponga.
En los próximos días iré subiendo los avatares, portadas, normas... y todas las cosas que utilizo en los primeros días de clase.
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