viernes, 18 de junio de 2021

Pequeños Detectives de Monstruos, Narrativa IV: Personajes.

Hola a todos,

    En esta entrada quería hablaros de los personajes que utilizo habitualmente en la narrativa de la Agencia de Pequeños Detectives de Monstruos (PDM). Utilizando un lenguaje propio de los juegos de rol y de la gamificación, se trata de personajes no jugadores (PNJs), es decir, diferentes seres con características y personalidades propias que aparecen ocasionalmente durante la introducción o el desarrollo de las misiones para hacer encargos, ayudar, dar pistas, entorpecer, gastar bromas... o lo que haga falta en cada momento. También son los antagonistas o villanos de las historias que los niños viven.

    En el libro de PDM hay fichas de unos diez o once monstruos a los que recurrir para crear una historia, así como tres o cuatro detectives de la Agencia que pueden servirnos para introducir la misión. 

 

    Aquí os dejo las fichas de monstruos que hay en la página de la editorial NoSoloRol para descargar libremente: Fichas de Monstruos.

    Además trae una plantilla para crear monstruos nuevos cuando nos hagan falta y en su página web, añaden un par de monstruos más en las aventuras que nos proponen. En este enlace podéis descargar gratuitamente la ficha de Crea tu Propio Monstruo.

    Por mi parte, con el fin de integrar los contenidos curriculares a las aventuras roleras que iba a desarrollar en mi clase, he creado muchos PNJs más. Voy a nombrar algunos de ellos para que veáis la relación con las áreas curriculares. Más adelante compartiré detalles de todos los personajes que he ido creando para mis aventuras.

    En cuanto a los monstruos, algunos de los que más utilizo son:

        Rosita la bibliotecaria.

        Maze el guardián del laberinto.

      Cucudrulo, que siempre se come lo que es más grande.

        Aceituno, que se come las letras.

        Critters, monstruos que aparecen cuando todo está en silencio.

        Colorin que cambia de color dependiendo del comportamiento de los detectives.

    Y en cuanto a los detectives:

        Detective Veterana Algodón de Azúcar, el personaje que he creado para acompañar a mis estudiantes en sus aventuras, me suelo disfrazar con una gabardina llena de cachibaches.


         Veteran Detective Candy Cane, mi contraparte en la sede de la Agencia de Londres, también yo, pero en este caso el personaje se comporta muy serio y suele llevar llevar gafas y un moño en la cabeza y por su puesto habla en inglés.

        Detective Regaliz, un compañero de la Agencia, mi marido, que de vez en cuando  graba algún audio para mí o me presta su avatar.

        Detectives Cerecita, Mermelada y Tobogán, mis alumnos del Prácticum de Magisterio que también han colaborado con el proyecto gamificado.

    No puedo olvidarme de que al estar utilizando una temática tan amplia, he ido añadiendo poco a poco y a medida que me iban haciendo falta personajes de juegos de mesa, cuentos, películas... Pero como es un tema tan extenso, voy a dejar este apartado para próximas entradas.

1 comentario:

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...