martes, 15 de junio de 2021

Pequeños Detectives de Monstruos, Narrativa III: Edades de aplicación.

  Hola,

    En la primera entrada sobre la narrativa os conté por qué PDM es una buena opción para gamificar tu aula. Se me quedó en el tintero, explicar que creo que es una estupenda narrativa para 1º, 2º y 3º de Primaria, pero para cursos superiores, me parece que hay que darle una vuelta, pues ya necesitan otro tipo de temáticas que impliquen villanos o antagonistas más elaborados. Aún así, si nunca han tenido una experiencia gamificada relacionada con los juegos de rol, puede ser una forma fácil de entrar en materia aunque sean algo más grandes, no hay normas rígidas sobre esto, si no que hay que ir probando y viendo como responde la clase y adaptándonos a lo que vaya surgiendo.

      Lo de pensar en qué cursos es más adecuado aplicar la temática que presenta PDM, hay que tenerlo en cuenta siempre que se utilice el tema para jugar al rol en el aula. Si lo empleamos para una gamificación normal, es decir, conseguir puntos, para comprar objetos y así capturar al monstruo; se puede utilizar para cualquier edad, al tener el tema de los detectives y los monstruos, puedes adaptarlo perfectamente a casi cualquier curso de primaria. Me explico, si estas trabajando geografía y quieres gamificar tu aula, puedes utilizar siempre las mismas dinámicas y mecánicas para pasar de un continente a otro, y solo cambias el medio de transporte porque en el fondo, a nosotros los docentes hasta cierto punto, nos da igual si viajamos en Halcón Milenario, en la TARDIS, cogemos un traslador, un armario de madera de manzano mágico o un baúl de peralsabio. A nuestros estudiantes no, y por eso se le da tantísima importancia a la narrativa.

    Hasta la fecha he jugado a PDM con niños desde los 5 hasta los 10 años y han respondido muy bien. He de añadir, que el proyecto que tengo actualmente lo he ido ampliando desde 1º hasta 2º de E.P. Intenté utilizarlo en mi tutoría de 3º, pero no funcionó bien porque ya estaban cansados de esta temática después de dos cursos escolares completos. Sin embargo, en las clases de al lado sí que funcionó perfectamente, dado que era una experiencia nueva para ellos. Con mi tutoría me pasé a Magissa, pero esa ya es otra historia.😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...