martes, 22 de junio de 2021

Kamishibai en clase.

 Hola, 

    Hoy vengo a presentaros otra de las técnicas que utilizo en clase, el kamishibai.

    Kamishibai es una forma de contar cuentos que proviene de Japón. Consiste en un marco de madera que recibe le nombre de butai en el que se muestran unas láminas que por un lado tienen imágenes y por otra texto.

    El kamishibai fascina a los espectadores de cualquier edad, pero especialmente a los niños. Une el encanto de las imágenes con la magia de las palabras, captando totalmente su atención.  El componente teatral del kamishibai transciende a la simple lectura, ayuda a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento mucho más fácilmente que con otras técnicas, puesto que están compartiendo una vivencia valiosa, pueden reír, llorar, y participar de la historia. 

    Yo siempre intento que las historias que cuento tengan elementos que los niños puedan interpretar, ya sea una frase repetitiva, una coletilla, o quizás tengan que "ayudarme" a contar una parte de la historia. Se produce un intercambio valiosísimo entre el cuentacuentos, kamishibaiya, y los espectadores, donde se recupera un poco de la esencia del filandón que disfrutaban nuestros abuelos al amor de la lumbre.

    Voy a compartir con vosotros dos web donde podéis encontrar mucho más sobre los kamishibai, su historia y consejos para principiantes y también descargaros alguno por si queréis probar.

Amigos del Kamishibai de Navarra.

Kamishibai Universe.

    En las siguientes entradas iré contando las historias que más me gustan, y subiendo material propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...