Hola,
Hoy os traigo otra entrada sobre los derechos y deberes de los niños y también sobre el Día de la Constitución pero esta vez desde un enfoque literario. Se trata de la publicación mensual que realizo en Letras desde el Desván de la Web Masticadores de Letras.
Junto a mis alumnos elaboramos un poema con el que pudieran entender mejor los derechos y los deberes tanto los de los niños como los que vienen recogidos en la Constitución.
Para hacer un acercamiento progresivo suelo empezar por los Derechos de la Infancia, al fin y al cabo, también forman parte de la Constitución y es algo que pueden entender más fácilmente los niños porque están redactados de una forma más sencilla.
Algunos de los derechos que se trabajan en clase junto a los deberes asociados que conllevan son:
1. Derecho a la salud y el deber de seguir unos hábitos de vida saludables.
2. Derecho a la educación y el deber de prestar atención en la escuela.
3. Derecho a jugar y divertirse y el deber de respetar a los compañeros de juego.
4. Derecho a la familia y el deber de cuidarla.
5. Derecho a la alimentación y el deber de aceptar la comida que nos ponen en el plato.
6. Derecho de opinión y el deber de escuchar a los demás.
7. Derecho a la protección y el deber de cuidar de los demás y de nosotros mismos.
8. Derecho a la igualdad y el deber de no discriminar.
¿Parece árido verdad? ¿Cómo un niño pequeño va a recordar todo eso? Por eso cada año, les propongo a mis alumnos que se inventen un poema para que les ayude a recordar todos los derechos y los deberes que estudiamos en clase.
Primero tomamos la lista e intentamos emparejarlos de dos en dos. Para ello buscamos sinónimos o una frase que diga algo similar y que rime con otro derecho o deber. Por ejemplo, en el derecho a la educación, las opciones fueron, aprender, leer, estudiar, ir a la escuela o al colegio. Esto lleva un rato, pero al final el poema les sale solo.
A continuación, os muestro el poema
realizado por niños de tercero de primaria.
Tenemos muchos derechos,
aunque seamos pequeños:
Tenemos derecho a aprender,
a la salud y a comer bien.
También a jugar,
a tener una familia y un hogar.
Tenemos derecho a la intimidad,
a tener un nombre y una nacionalidad.
Queremos dar nuestra amistad,
ser tratados con igualdad,
que se respete nuestra opinión
y los derechos de la Constitución.
Cuando comenzaron a inventarla me sorprendió lo rápido que iban enlazando los versos, pero eso era señal de que todo el trabajo previo había funcionado. A esta edad, siguen prefiriendo la rima consonante a la asonante y comenten pequeños errores en cuanto a la sílabas de las palabras con los diptongos y hiatos, pero el resultado sigue siendo bueno.
Para terminar la actividad, realicé una adaptación del poema con pictogramas para atender a la diversidad del alumnado y hacer más fácil el aprendizaje de la poesía.
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