jueves, 12 de mayo de 2022

NOOC Descubre AdF: Reto Final.

 Hola,

    Esta es mi aportación al reto del NOOC DescubreAdF, de la plataforma INTEF en el que me han enseñado un aula del futuro. He realizado la tarea como me han encargado, pero no estoy nada conforme con lo que he descubierto. 

    Se pretende que construya mi aula del futuro en mi aula convencional, con los recursos que tengo a mi disposición y, he supuesto, que sin inversión económica. Todo lo que me han enseñado requiere de una enorme cantidad de recursos y de inversión que no se está haciendo más que en centros puntuales. Dado que en mi ciudad ya hay tres aulas del futuro, calculo harto difícil que vayan a instalar una de mi centro. Sinceramente estoy cansada de soñar imposibles.

    Por otro lado, no me ha gustado nada, que el aula del futuro se limite a "mirar fuera", del colegio, de la clase y de los propios niños, sin espacio ninguno para la introspección o la educación emocional. Y desde luego es una propuesta que prescinde de los juegos tradicionales para cambiarlos por una pantalla. Estoy a favor de las nuevas tecnologías pero esto me parece excesivo, creo que todo hay que tomárselo en su justa medida. Esperaba más, quizá una propuesta más realista.

    Visto la propuesta que me han lanzado, yo he recogido el capote y esta es mi respuesta para un aula de primer ciclo de primaria. Es realista y solamente cuento con el material del que dispongo ahora mismo excepto las tablet para mis alumnos, el material de realidad aumentada y realidad virtual, (soñar un poquito todavía puedo). Todavía no tengo papel de pizarra en las paredes de clase, pero lo tengo fichado para el año que viene.

    Lo primero que presento es el plano de mi clase y lo siguiente una tabla explicando los rincones con el material y las actividades propuestas para cada uno: 

 

ZONA

MATERIALES

ACTIVIDADES

1

Interactuamos.

Mesas y sillas con amortiguadores acústicos en las patas. Colocadas con forma de herradura.

Libros de lectura.

Pizarra y PDI.

PC y Tablets.

Trabajo en gran grupo e  individual.Aprendizaje más convencional, a través de libros y tablets.

Leer.

Todo el material está guardado en los percheros y altillos, permitiendo que los alumnos se muevan libremente.

2

Exponemos.

Alfombra vinílica.

Mesa grande con sillas.

Kamishibai, teatrillo.

Material manipulativo.

Plastilina.

Cuentacuentos, guiñol.

Exposiciones orales.

Trabajo en pequeños grupos.

Juegos educativos.

Bailar.

3

Compartimos.

Corcho en la parte de arriba de la pared, y papel vileda en la parte de abajo.

Post-it

Cartulinas, folios de colores…

Material de plástica.

 

Bulletinboard.

Periódico escolar.

Lluvias de ideas.

Encuestas.

Recomendaciones (libros, películas)

Murales.

Creaciones de los alumnos.

Exposición de trabajos.

4

Experimentamos.

Material para realizar distintos experimentos.

Tablas de recogida de datos.

Material de realidad virtual y aumentada.

Trabajo en parejas o tríos.

Diversos experimentos.

5

Jugamos.

Juegos educativos.

Cocinita, ciudad con coches, construcciones, bebé con ropita, maletín de doctor o veterinaria.

Telas y complementos.

Grupos de 4 o 5 niños.

Jugar.

Ir de tiendas. 

Disfrazarse.

6

Nos organizamos.

Lista de alumnos.

Normas escolares.

Panel de encargados.

Árbol de las emociones.

Calendario.

Tablón de anuncios.

Rincón de la calma.

Material de limpieza y desinfección.

Trabajo individual.

Cualquier actividad relacionada con la organización de la clase.

Anuncios de próximas actividades.

Compartir el estado de ánimo.

Actividades de vuelta a la calma.

Relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...