jueves, 17 de marzo de 2022

Animal sobre animal en el aula.

 Hola,

    Uno de los primeros juegos de mesa que llevé al aula fue Animal sobre animal de la editorial Haba. Me enamoró su diseño sencillo y de calidad con sus animales y dado en madera. 


     El objetivo es apilar todos los animales de tu mano encima del cocodrilo antes de los demás y está indicado para niños mayores de 4 años. En cada turno hay que tirar el dado para ver si hay que colocar 1 o 2 animales, poner otro de base, darle el animal al compañero para que lo coloque o preguntarles a los demás cuál tengo que colocar. Puedes ver cómo se juega en este video.

    Los objetivos de llevarlo al aula son mejorar la coordinación oculomanual, la atención y la motricidad fina y además como cualquier juego de mesa, aprender a esperar el turno y a respetar a los demás, aprender a ganar y a perder y resistencia a la frustración.

    Es tan divertido y sencillo que me permite realizarle modificaciones para trabajar los conceptos que yo quiera. Aquí unos ejemplos:

    Convertirlo de competitivo a cooperativo, ha habido una inundación y para salvarse los animales deben trepar a la espalda del señor cocodrilo que es el único que sabe nadar, así que cuando en el dado sale la figura del cocodrilo se suelen colocar los animales más grandes como las serpientes para que quepan todavía más animales encima y sea más sencillo. Si la torre se derrumba los animales son repartidos por igual entre todos los jugadores. El juego termina cuando todos los animales están a salvo.

    Es frecuente que juegue a este juego en inglés, animando a los niños a utilizar expresiones sencillas con "I can place..." o "It's my turn" y los nombres de los animales. Si jugamos de forma cooperativa es muy bonito ver como celebran cada vez que sale el cocodrilo en el dado y gritan: "I can swim!" eligiendo al animal con más superficie para colocar abajo.


     Otra manera de aprovechar el juego es para enseñar Matemáticas, asigno a cada animal un número y los alumnos deben decir la suma con los números anteriores antes de poner su animal, si el animal sabe nadar, se resta su valor de la suma total. El número depende de cómo son de grandes los animales. La suma empieza en 10 que es lo que vale el cocodrilo, la serpiente vale 1, el tucán  6, el erizo 3, la oveja  5, el lagarto  4, el pingüino 2 y el mono vale 7. Si en las primeras manos sale muchas veces el cocodrilo en el dado, no pasa nada porque se pueden colocar varios animales hasta llegar a 0, pero si eso pasa, solo se podrá colocar un animal encima de los demás y sumarlo pues los niños pequeños todavía no manejan números negativos. Se hace a modo competición durante un mes para ver qué equipo ha conseguido la mayor puntuación, le suelo hacer una foto a la pirámide y comprobamos el resultado de cada equipo antes de dar los premios.

    En Ciencias Naturales, suelo utilizar los animales para dividirlos en grupos de 4 y que hagan un trabajo sobre el animal que les ha tocado, también los utilizo para que los alumnos digan sus características. No es el objetivo del juego en sí, pero ya que lo tengo en clase, lo aprovecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...