Hola,
Uno de los primeros juegos de mesa que llevé al aula fue Animal sobre animal de la editorial Haba. Me enamoró su diseño sencillo y de calidad con sus animales y dado en madera.
El objetivo es apilar todos los animales de tu mano encima del cocodrilo antes de los demás y está indicado para niños mayores de 4 años. En cada turno hay que tirar el dado para ver si hay que colocar 1 o 2 animales, poner otro de base, darle el animal al compañero para que lo coloque o preguntarles a los demás cuál tengo que colocar. Puedes ver cómo se juega en este video.
Los objetivos de llevarlo al aula son mejorar la coordinación oculomanual, la atención y la motricidad fina y además como cualquier juego de mesa, aprender a esperar el turno y a respetar a los demás, aprender a ganar y a perder y resistencia a la frustración.
Es tan divertido y sencillo que me permite realizarle modificaciones para trabajar los conceptos que yo quiera. Aquí unos ejemplos:
Convertirlo de competitivo a cooperativo, ha habido una inundación y para salvarse los animales deben trepar a la espalda del señor cocodrilo que es el único que sabe nadar, así que cuando en el dado sale la figura del cocodrilo se suelen colocar los animales más grandes como las serpientes para que quepan todavía más animales encima y sea más sencillo. Si la torre se derrumba los animales son repartidos por igual entre todos los jugadores. El juego termina cuando todos los animales están a salvo.
Es frecuente que juegue a este juego en inglés, animando a los niños a utilizar expresiones sencillas con "I can place..." o "It's my turn" y los nombres de los animales. Si jugamos de forma cooperativa es muy bonito ver como celebran cada vez que sale el cocodrilo en el dado y gritan: "I can swim!" eligiendo al animal con más superficie para colocar abajo.
En Ciencias Naturales, suelo utilizar los animales para dividirlos en grupos de 4 y que hagan un trabajo sobre el animal que les ha tocado, también los utilizo para que los alumnos digan sus características. No es el objetivo del juego en sí, pero ya que lo tengo en clase, lo aprovecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario