jueves, 10 de junio de 2021

Pequeños Detectives de Monstruos, Narrativa.

 Hola,

    Hoy quería hablaros de una de las partes principales que tiene todo proyecto gamificado, la narrativa. La narrativa es la parte que corresponde a la historia o al mundo en el que nuestros alumnos se van a sumergir. Y yo divido este apartado en dos secciones, por un lado la historia y por otro la ambientación.

    Una de las principales razones por las que elegí Pequeños Detectives de Monstruos (PDM) para mi narrativa es que auna dos temáticas que me gustan y de las que es muy fácil recopilar materiales en la red, los detectives y los monstruos. Y la historia es muy sencilla, los alumnos se convierten en detectives que deben atrapar monstruos. ¿Fácil no?

    La temática de detectives me gusta porque anima a los niños a descubrir, buscar, encontar, deducir, relacionar... un montón de acciones que en definitiva tratan de activarles, de que piensen y hagan cosas, y a que se atrevan a tomar la iniciativa. Y en cuanto a los monstruos, me daba el punto de fantasía que disfruto compartir con mis alumnos y era una manera de acercarme a sus emociones.

    En cuanto a la ambientación, dado que el propio libro de PDM tiene fantásticas ilustraciones que se pueden utilizar para ambientar el aula, y trae un montón de componentes ya hechos, solo tenía que coger el PDF ampliar las imágenes, recortarlas, darle a imprimir y ¡listo! Y es que una de las partes donde pierdo más tiempo, es en buscar imágenes que se puedan utilizar libremente, con buena calidad y con un dibujo coherente. He de decir que soy muy maniática y no me gusta que parezca que mi proyecto está hecho de retales y como yo no sé dibujar muy bien, tener un montón de ilustraciones que se pueden utilizar es una GRAN ventaja.


     Hay que pensar que la narrativa influye directamente en la motivación del alumnado y por lo tanto en el éxito o fracaso del proyecto, así que no hay que escatimar recursos en este área, al revés, todo el tiempo invertido para conseguir una narrativa de calidad merece la pena. Yo soy de la opinión de que una buena historia es suficiente para enganchar a los niños, pero en los tiempos que corren donde todo lo que hay a nuestro alrededor tiene una calidad gráfica muy alta, siento que es necesario prestarle la atención adecuada a esta parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...