Hola,
Hoy quería hablaros de una de las partes principales que tiene todo proyecto gamificado, la narrativa. La narrativa es la parte que corresponde a la historia o al mundo en el que nuestros alumnos se van a sumergir. Y yo divido este apartado en dos secciones, por un lado la historia y por otro la ambientación.
Una de las principales razones por las que elegí Pequeños Detectives de Monstruos (PDM) para mi narrativa es que auna dos temáticas que me gustan y de las que es muy fácil recopilar materiales en la red, los detectives y los monstruos. Y la historia es muy sencilla, los alumnos se convierten en detectives que deben atrapar monstruos. ¿Fácil no?
La temática de detectives me gusta porque anima a los niños a descubrir, buscar, encontar, deducir, relacionar... un montón de acciones que en definitiva tratan de activarles, de que piensen y hagan cosas, y a que se atrevan a tomar la iniciativa. Y en cuanto a los monstruos, me daba el punto de fantasía que disfruto compartir con mis alumnos y era una manera de acercarme a sus emociones.
En cuanto a la ambientación, dado que el propio libro de PDM tiene fantásticas ilustraciones que se pueden utilizar para ambientar el aula, y trae un montón de componentes ya hechos, solo tenía que coger el PDF ampliar las imágenes, recortarlas, darle a imprimir y ¡listo! Y es que una de las partes donde pierdo más tiempo, es en buscar imágenes que se puedan utilizar libremente, con buena calidad y con un dibujo coherente. He de decir que soy muy maniática y no me gusta que parezca que mi proyecto está hecho de retales y como yo no sé dibujar muy bien, tener un montón de ilustraciones que se pueden utilizar es una GRAN ventaja.
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