sábado, 21 de septiembre de 2024

Robótica en el aula.

 Hola,

 


    Algo que me gusta mucho es utilizar mi pequeño robot en el aula. Es ideal para ayudar a enseñar conceptos de codificación de una manera práctica. También es una herramienta muy útil para la enseñanza de la lógica, el concepto de secuencia y la resolución de problemas, los aspectos fundamentales de la codificación y la programación informática a los más pequeños.

    Suelo utilizarlo en Educación Infantil cuando me encargo de apoyar a la tutora con la enseñanza de las TIC y también en Primer Ciclo de Primaria. Les propongo retos sencillos, en los que tienen que llegar a determinada palabra o imagen. Para ello utilizo una cuadrícula realizada con  un acetato transparente en la que he dibujado una cuadrícula de casillas de 14x14. En la parte de abajo, pego palabras o dibujos, muchas veces flashcards de inglés que tienen un tamaño ideal. Los estudiantes deben solucionar diferentes retos como encontrar el camino a la palabra indicada, seguir un camino haciendo palabras encadenadas, buscar el camino más rápido hacia el queso... etc.

    También lo utilizo cuando enseño matemáticas utilizándolo de recta numérica hasta el 10 o incluso el 20.


     Algo que me resulta muy útil en clases muy numerosas, porque solo tengo un ratón para toda la clase, es mostrar un PowerPoint con la cuadrícula y las imágenes para que todos los grupos puedan visualizar el camino y tener las mismas oportunidades. Otra estrategia que utilizo es emplear este recursos en pequeño grupo o en talleres.

    Os dejo por AQUÍ, el PowerPoint que utilizo, con la cuadrícula y los colores en inglés, pero es completamente editable. Espero que os sea de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Materiales Día de la tierra 2024.

  Hola, esta publicación es la continuación de DÍA DE LA TIERRA 2024 en la que compartía el video del proyecto sobre los ODS 12, 13 y 14.  ...