sábado, 21 de septiembre de 2024

Robótica en el aula.

 Hola,

 


    Algo que me gusta mucho es utilizar mi pequeño robot en el aula. Es ideal para ayudar a enseñar conceptos de codificación de una manera práctica. También es una herramienta muy útil para la enseñanza de la lógica, el concepto de secuencia y la resolución de problemas, los aspectos fundamentales de la codificación y la programación informática a los más pequeños.

    Suelo utilizarlo en Educación Infantil cuando me encargo de apoyar a la tutora con la enseñanza de las TIC y también en Primer Ciclo de Primaria. Les propongo retos sencillos, en los que tienen que llegar a determinada palabra o imagen. Para ello utilizo una cuadrícula realizada con  un acetato transparente en la que he dibujado una cuadrícula de casillas de 14x14. En la parte de abajo, pego palabras o dibujos, muchas veces flashcards de inglés que tienen un tamaño ideal. Los estudiantes deben solucionar diferentes retos como encontrar el camino a la palabra indicada, seguir un camino haciendo palabras encadenadas, buscar el camino más rápido hacia el queso... etc.

    También lo utilizo cuando enseño matemáticas utilizándolo de recta numérica hasta el 10 o incluso el 20.


     Algo que me resulta muy útil en clases muy numerosas, porque solo tengo un ratón para toda la clase, es mostrar un PowerPoint con la cuadrícula y las imágenes para que todos los grupos puedan visualizar el camino y tener las mismas oportunidades. Otra estrategia que utilizo es emplear este recursos en pequeño grupo o en talleres.

    Os dejo por AQUÍ, el PowerPoint que utilizo, con la cuadrícula y los colores en inglés, pero es completamente editable. Espero que os sea de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día de la tierra 2024.

  Hola,      Este año como muchos ya sabéis, en el colegio estamos desarrollando un proyecto interesantísimo sobre los ODS, 12, 13 y 14 llam...