lunes, 17 de enero de 2022

¡Pictureka! El juego que necesitas en tu clase.

 Hola a todos,

    Hoy voy a empezar una nueva sección del Blog, para hablaros de los juegos de mesa que utilizo en el aula. Ya sabéis que me encanta la gamificación, pero también utilizo el aprendizaje basado en juegos (ABJ) porque creo que se complementan de maravilla.

    Para empezar voy a hablaros de ¡Pictureka! Fue uno de los primeros juegos que me animé a comprar para mi clase, en busca de material atractivo que me sirviera para mejorar la atención y concentración de mis alumnos. ¡Pictureka! te desafía a encontrar objetos rápido gracias a sus tres modalidades de juego y 55 cartas de desafío.

    Quedé súper contenta con el hayazgo os explico por qué. Resulta que además de trabajar la concentración y mejorar la atención, trabaja la discriminación visual, mejora el vocabulario, puede jugarse de forma cooperativa, competitiva o individual, con hasta 9 jugadores. La verdad me da mucha versatilidad en mi aula.

    Sólo encontré un inconveniente y es que pese a que el juego es para niños a partir de 6 años, las instrucciones no son muy accesibles. Es verdad que cuentan con dibujos explicativos, pero los niños de esa edad necesitan explicaciones detalladas y pausadas. Además me gusta que sean autónomos y si se olvidan de cómo se juega puedan consultarlo en las normas y tal como estaban no era posible.
 

    Así que hice un resumen de las normas en tres pasos, con letra adaptada a la edad de mi alumnado y con lo que podían practicar la comprensión lectora con algo que realmente les apasionara y con un propósito. Si os interesan las normas que hice para jugar en casa o en el cole podéis descargarlas AQUÍ.

1 comentario:

  1. ¿Qué diferencia hay entre gamificación y aprendizaje basado en juegos?
    Podrían jugar niños/as de 5 años. MIL GRACIAS POR EL MATERIAL.

    ResponderEliminar

Lengua 1º ciclo especial Día del Libro: Tabla de vocabulario.

  Hola,     Para celebrar el Día del Libro, además del tradicional marcapáginas que hago anualmente, suelo hacer alguna cosa más divertida, ...