Esta es la primera de muchas entradas en las que hablaré de Pequeños Detectives de Monstruos, dado que es una de las temáticas que actualmente utilizo en mis proyectos gamificados.
Pequeños Detectives de Monstruos (PDM) es un manual de rol para niños de la Editorial NoSoloRol.
En menos de 100 páginas me dio la chispa que me hacía falta para plasmar en papel y llevar al aula todas las ideas que rondaban la cabeza y convertir mi clase en una auténtica Agencia de Detectives.
Pequeños Detectives de Monstruos es un libro en el que se dan las instrucciones necesarias para transformar a los alumnos en detectives y crear una aventura donde deben atrapar un monstruo. Y lo hacen mediante la investigación pues los monstruos siempre dejan pistas de sus fechorías en la escena del crimen con las que tienen que deducir de qué monstruo se trata para resolver la situación de la mejor manera, ya sea ayudándolo o atrapándolo para que no dé más problemas.
Además permite trabajar la educación emocional de una forma práctica y aquí reside una de las grandes virtudes del juego, pues al ponerse en contacto con los monstruos que no son malos del todo y que cuando se portan mal o son traviesos, lo hacen porque no saben manejar su rabia, su tristeza o su miedo. Al final tienen que resolver el problema trabajando en equipo y comprendiendo el valor de la ayuda mutua y la importancia de tomar decisiones, pues en este juego sus decisiones importan y en todo momento sus acciones influyen en el resultado final de la misión.
Y jugar es facilísimo, solo necesitas tres dados, una ficha de monstruo de las que vienen en el libro, y las recompensas en forma de puntos estrella y medallas al valor, a las ideas más brillantes o al trabajo en equipo. Las posibilidades de juego son infinitas pues además viene una ficha para crear los monstruos que hagan falta en cada momento.
Aquí os dejo un resumen de cómo se juega: Resumen.
A través de varias entradas, iré contando los distintos aspectos que forman este proyecto gamificado, explicando los materiales que utlizo, y cómo he enriquecido la narración para que abarque todo un curso escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario